Ensayo sobre el custodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través del análisis de la película argentina “El Custodio” (Rodrigo Moreno. 2006) podemos presenciar de manera magistral la idea del cuerpo como representación. Esta obra llena de simbolismos nos abre a un mar de interpretaciones y nos lleva a cuestionarnos sobre el sentido del cuerpo y su importancia dentro de un marco social.
Para adentrarnos más en ella hemos escogido tratar de responder ala pregunta que se hace el autor Luis Rodolfo Morán Quiroz en su texto “El cuerpo como objeto de exploración sociológica”: ¿De qué manera los sentidos corporales se vinculan a los significados de las acciones y a sus interpretaciones de parte de otros miembros de la sociedad? Y de cómo se da esto en la película.
“El Custodio” cuenta la historia de Rubén. Él es el hombre encargado deresguardar a toda hora la seguridad del ministro de Planeamiento del gobierno argentino. Lo peculiar es que se trata de proteger a una persona que no corre ningún riesgo. Rápidamente se descubre que el custodio hace un trabajo inútil y que daría lo mismo si no existiera. Pero lo más sorprendente es que Rubén realiza su trabajo con tal rigurosidad que pareciese como si estuviésemos hablando del mismísimoBarack Obama.
La opera prima de Moreno nos muestra la vida de un invisible, que vive la vida de otros y que no participa siquiera de sus propias decisiones. “El punto de vista de El custodio es siempre uno y sólo uno, el de su protagonista, que ve pasar la vida desde los márgenes: desde el parabrisas del auto estacionado a la espera de una orden que lo ponga en movimiento o desde el pasilloaséptico de un ministerio, donde apenas alcanza a escuchar fragmentos de un discurso ininteligible, vacío, coronado de risas burlonas o frívolas”.
Rubén es el que está en constante espera mientras el ministro participa en distintas reuniones y actividades, es el que a pesar de vivirlo todo no es parte de nada. Siempre detrás de escena, incluso fuera de foco (el director muchas veces utiliza laherramienta de dejar la cámara fija y es el actor el que entra y sale del plano y no la cámara que lo sigue a él). Pareciese que el custodio viviese en una jaula de cristal, que le permite observarlo todo pero no ser partícipe de nada, siempre separado de los otros a través de vidrios, puertas, espejos retrovisores y ventanales.
La falta de música en la película nos habla de la intención del director yguionista por enfatizar el silencio abrumador que caracteriza la vida de Rubén. “Siempre en la imposibilidad de escuchar o descifrar las conversaciones que ocurren en la lejanía, se mira la vida ajena pero no se oye del todo”.
Esta falta de participación en la vida social, o mejor dicho en su propia vida, hace que Rubén se transforme en un oculto, en una sombra que solo puede vivir sometida aotra vida. Un hombre que no tiene identidad propia. Un hombre que no pertenece. Un hombre que está vacío.
Es ahí donde el cuerpo se presenta como el simbolismo más potente de la obra. Es este el que representa la visión de vacío. Es el embase del sin sentido. Es la representación del hombre que solo existe, que solo es, pero que debe reprimir todo los anhelos del alma. “Porque mi ser, no mi alma,se pone en marcha y sé perfectamente qué umbral no debo atravesar (puertas entreabiertas)”.
Para Rubén el cuerpo es la cárcel de los impulsos, es la represión en su máxima capacidad. Según Hegel el cuerpo es la relación de lo infinito encarnado en lo finito, pero en este caso no es así. No hay presencia (durante la mayor parte del filme) de la parte infinita del ser humano. Es el cuerpo el quepone una barrera y solo logra que sea ocupado como un instrumento sin fundamento.
Pero Moreno nos deja claro que esto no es culpa de Rubén, sino que surge de la interacción que tiene este con su entorno. A pesar de ser único e irrepetible este hombre se sitúa en un contexto pleno de limitantes. Todos saben que existe pero hacen como si no existiera, el custodio se encuentra en un constante de...
tracking img