Ensayo Sobre El Derecho Administrativo

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ENSAYO SOBRE EL DERECHO ADMINISTRATIVO
Considero que el Derecho Administrativo es de suma importancia en nuestra formación académica, ya que a través de ella conocemos los elementos que como individuos tenemos para establecer la convivencia, en relación a nuestras garantías respecto al Estado, en el que implica la administración de bienes y servicios, así como las obligaciones, las normas yreglamentos que para su buen funcionamiento existen. Asimismo por su rol de regulador en cuanto a la responsabilidad de las instituciones administrativas públicas. El estudio del derecho administrativo goza de gran importancia, ya que a través de él se puede conocer las funciones y limitaciones que poseen los entes públicos.
Los Antecedentes Generales sobre el nacimiento del Derecho Administrativova a la par del nacimiento del Estado moderno, durante el siglo VIII al XIX, y hasta el surgimiento del Estado-nacional moderno, donde surge la idea filosófica y jurídica de que El Hombre, es el centro del universo, nace el Estado-nacional, cuya acción debiera estar sujeta a divisiones y límites, que fueron impuestos por las Constituciones que van delimitando a la función del Estado.
Sin embargosegún las diferentes investigaciones y lecturas realizadas, se dice que con el transcurso del tiempo la organización administrativa ha modificado su estructura y métodos, y de ahí a nuestros tiempos surge la necesidad de reformar el complejo aparato administrativo, con el objetivo de responder en un modo más eficiente a nuestra realidad social, administrándose bajo un estudioso dialogo abiertoentre el ciudadano administrado y el gobierno administrador, así como la necesidad de una especialización en el funcionamiento público, además es necesario y aunque suene repetitivo que el Derecho Administrativo, conservar la característica de ser eficaz y eficiente para la sociedad.
Asimismo, el contenido del derecho administrativo también variará si la Administración Pública, a quien regula, es elinstrumento de un Estado autocrático o de un Estado democrático. Cada forma de Estado, por tanto, según sus fines o sus métodos que condiciona el ámbito y forma de acción de la Administración Pública y, por tanto, el contenido del derecho administrativo. En esta forma, es evidente. Lo contrario sucederá en países de fuerte institucionalización liberal tradicional, donde el poco intervencionismoestatal disminuye la importancia de esa rama del derecho, aumentando, al contrario, la importancia del derecho privado. En esta forma, puede decirse que el derecho administrativo en los países de América Latina, y particularmente en Venezuela, sólo comienza a adquirir cierta importancia después del primer tercio de este siglo con motivo del proceso acelerado de intervención del Estado en la vida.Con lo anterior puedo señalar, que el derecho administrativo y sus instituciones no deben estudiarse desee una perspectiva puramente formal, como si existiese un derecho administrativo universal, aplicado y aplicable por igual en todos los países y en todos los tiempos, sino que, al contrario, la ausencia de una perspectiva realista y pragmática relativa a los fines del Estado y a sus métodospolíticos,

Dentro de los criterios que explican el concepto del Derecho Administrativo ven a la función de acuerdo con el órgano que la cumple. El estudio de las funciones bajo este criterio se relaciona con la teoría de la división de poderes expuesta por Montesquieu en virtud a la división de poderes, instrumento de lucha política contra el absolutismo, configura una de las  características de larepública. En tal sentido sostiene que en cada Estado hay tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de las cosas relativas al derecho de los entes y el poder ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil. De esta forma se introduce en el derecho público las tres denominaciones clásicas de los poderes ya mencionados.
y Funcionamiento de las Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los principios del derecho administrativo
  • Analisis Sobre Derecho Administrativo
  • Ensayo sobre megatendencias administrativas
  • Ensayo sobre funciones administrativas
  • Ensayo Sobre Modelos Administrativos.
  • Ensayo Sobre El Proceso Administrativo
  • ensayo sobre acto administrativo
  • Ensayo Sobre Actos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS