Ensayo sobre el diseño bibliografico

Páginas: 4 (864 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La investigación Bibliográfica en una indagación documental que permite, entre otras cosas, apoyar la investigación que se desea realizar, evitar emprender investigaciones ya realizadas, tomarconocimiento de experimentos ya hechos para repetirlos cuando sea necesario, continuar investigaciones interrumpidas o incompletas, buscar información sugerente, seleccionar un marco teórico, etc.
Elhecho de trabajar con materiales ya elaborados, de tipo secundario, determina lógicamente las principales ventajas e inconvenientes de estos diseños. El principal beneficio que se obtiene mediante estediseño es que posibilita al investigador cubrir una amplia gama de fenómenos, ya que no sólo debe basarse en los hechos a los cuales él mismo tiene acceso sino que puede extenderse para abarcar unaexperiencia inmensamente mayor. Esta ventaja se hace particularmente valiosa cuando el problema requiere de datos dispersos en el espacio, que seria imposible obtener de otra manera. Un investigador nopuede ir recorriendo todo el planeta en busca de datos de producción o población, para hacer luego análisis comparativos; pero si tiene a su alcance una bibliografía adecuada no tendrá mayoresobstáculos para contar con toda la información de referencia. El diseño bibliográfico también es indispensable cuando hacemos estudios históricos, no hay otro modo, en general, de enterarnos de los hechospasados si no es apelando a una gran proporción de datos secundarios.
Esta ventaja nítida que proporciona, en cuanto a la amplitud de los ternas que es posible examinar mediante labibliografía, tiene la contrapartida de una dificultad que puede llegar a ser muy significativa según los casos. Si nuestras fuentes han recogido o procesado defectuosamente su material primario, ya sea porerror, subjetivismo o intencionalmente, todo nuestro trabajo habrá de apoyarse sobre bases falsas, sobre una serie de errores iniciales que nosotros trasladaremos y amplificaremos. La duda sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un ensayo bibliografico sobre las fuentes humanas
  • Ensayo Sobre Diseño De Redes
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • Ensayo sobre las carpetas de diseño
  • ensayo sobre diseño
  • Ensayo sobre diseño industrial
  • Ensayo sobre el diseño industrial
  • Ensayo sobre diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS