Ensayo sobre diseño industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eneida Molina Maldonado
Ensayo Final basado en:
“Las perspectivas del diseño industrial” y
“Víctor Papanek”
De la materia Teoría del Diseño Industrial
A 21 de febrero de 2011

¿Para quienes diseñamos?
“(…) ¿Producción masiva o producción a cargo de las masas? Los países industrializados, que comprenden un tercio de la población del planeta, amenazan la economía del resto del mundo. Enesencia, la amenaza recae sobre las personas: por medio del trabajo no creativo, por medio del sometimiento de los individuos a la tecnología y mediante la instalación de la creencia de que el “Crecimiento” soluciona los problemas. (…)”.
Papanek, Víctor.

A decir verdad, la filosofía de Papanek es de cierto modo, retrógrada; ya que el hombre tiene que vivir evolucionando, producir tecnologíacon la cual entretenerse y así, estar en un cambio constante para poder satisfacer sus necesidades. Hay, sobre todo, épocas en que la realidad humana, siempre móvil, se acelera, se embala en velocidades vertiginosas pero hay una cuestión muy importante.
Desde el surgimiento del diseño industrial, el hombre le ha dado un significado y valor emocional al que se le consideraba objeto industrial,desarrollado en masa sin una identidad propia para darlesela sobre la relación hombre-objeto pero, ¿si al desarrollar el mismo diseño en masa, no estamos cayendo en un círculo? Se supone que el diseño es para dar individualidad al objeto pero existen personas iguales a otras, no todas lo son pero cierta cantidad de gente se convierte en un grupo y por lo tanto son iguales. El desarrollar un diseñopara este grupo implica darle una etiqueta y de cierta manera, excluirla de los demás grupos.
Claro, se estudia a un grupo para definir las problemáticas existentes y diseñar para ése grupo algo que satisfaga las necesidades encontradas pero ¿qué pasa sí generan necesidad a partir de ese diseño? En este caso, Papanek tiene razón en su escrito Edugrafología: los mitos del diseño y el diseño de losmitos, en el cual menciona: “EL MITO DE QUE EL DISEÑO SOLUCIONA PROBLEMAS. Así es, pero solo cuando se trata de problemas que se generan en el acto mismo de diseñar”.
Poco después de darle vida al diseño, se creó lo que los sociólogos llaman “Cultura de masas”; la cual se define como fabricación a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales de ideas, sueños e ilusiones, estilospersonales, y hasta una vida privada. Ha habido gran controversia con éste modelo ya que muchos dicen que propicia al conformismo y una perspectiva pasiva y poco crítica ya que les están vendiendo una idea por los medios de comunicación a la población de clase media hacia abajo pero otros dicen que gracias a los medios televisivos, producen un pensamiento lógico y crítico sobre lo que el grupo élite lesestá ofreciendo.
El diseño se comporta de la misma manera, les venden una idea con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados y generan en las personas una necesidad que realmente no lo es. El diseñador tiene cierta cantidad de culpa ya que sus diseños son ofrecidos a las masas produciendo un espejismo de la realidad. Como un amigo había dicho: creemos lo que la sociedadquiere que creamos.
Cómo se había mencionado antes, el diseño se generó a partir de la necesidad el hombre de poder expresarse y comunicarse para poder dar a entender sus ideas ya que siempre se ha creído que el lenguaje es el medio que sirve para manifestar los pensamientos pero cuando el hombre se pone a hablar, lo hace porque cree que va a poder decir cuánto piensa. Pues bien: esto es loilusorio. El lenguaje no da para tanto. Por eso surge el diseño industrial para apoyar ilustrativamente a la comunicación verbal.
Los primeros diseñadores creyeron que dándole una forma a los productos industrializados podrían expresar sus pensamientos e ideas y producir una personalidad, pues bien, tuvieron razón. Una de las principales metas del diseño es darle una expresividad a un producto y que...
tracking img