Ensayo sobre el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 90 (22260 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA DE MATEMÁTICAS
2009

INTEGRANTES – PRIMARIA

MARTHA CECILIA RESTREPO BEDOYA – (TRANSICIÓN B)
GLORIA PATRICIA PÉREZ SALAZAR – (1°B)
LIGIA CUARTAS ECHEVERRI – (2°)
ADRIANA MARÍA JURADO GALLEGO – (3°A)
DIANA MARÍA LÓPEZ GARCÍA – (4°A, B, C; 5°A, B)

INTEGRANTES – BACHILLERATO

JANETH MILENA AGUDELO MARÍN – (5°, 6°A, B, C)
DIEGO ALEJANDRO GÓMEZ VALDEZ – (6°D; 7°A, B, C(
ERIKASANCHES CIFUENTES – (7°D; 8°A, B, C, D)
MARÍA OFFIR MARULANDA HOYOS – (9°A, B, C, D)
JUAN PABLO ACOSTA ARANGO – (10°A, B, C, D; 11°D)
LEONARDO FLÓREZ FLÓREZ – (11°A,B, C)

JEFE DE ÁREA
LEONARDO FLÓREZ

COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
JANETH MILENA AGUDELO

INTRODUCCIÓN

La formación de estudiantes en Matemáticas obedece a la necesidad de mejorar el potencial de egresados con un desarrolloformal y conceptual, que pueda utilizarse para la comprensión del mundo y su desarrollo social.

La determinación de fenómenos mediante lenguaje matemático es una de las tareas primordiales del mundo científico en la actualidad. Las nuevas tecnologías son el producto de teorías matemáticas aplicadas a problemas específicos de la física, química, biología, etc., y representa un indicador dedesarrollo de cualquier comunidad.

El estudiante debe tomar conciencia del papel que juega la matemática en el continuo desarrollo de la ciencia, la tecnología y por ende en el desarrollo social y la calidad de vida del hombre actual.

El desarrollo de las competencias matemáticas impulsa al individuo a identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bienfundamentados y utilizar las matemáticas para satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

El nivel de competencia en matemáticas se refiere a la medida en la que los estudiantes pueden ser considerados como ciudadanos reflexivos y bien informados además de consumidores inteligentes. En todo el mundo, las personas se enfrentan a una diversidad cada vez mayor detareas que involucran conceptos cuantitativos, espaciales, probabilísticos, etc. Por ejemplo, los medios de comunicación contienen gran cantidad de información presentada en tablas, cuadros y gráficos sobre temas como el clima, la economía, la medicina, y el deporte, para solo nombrar unos pocos. Los ciudadanos están sometidos a un bombardeo continuo de información sobre asuntos tales como “elefecto invernadero y el calentamiento global”, ”el crecimiento poblacional”, “los derrames petroleros en el mar”, “la desaparición de los bosques nativos”. Por último e igualmente importante, las personas enfrentan la necesidad de leer formularios, interpretar horarios de buses, realizar transacciones financieras, etc. Las competencias matemáticas de se enfocan en la capacidad de los estudiantes deutilizar su conocimiento matemático para enriquecer su comprensión de temas que son importantes para ellos y promover así su capacidad de acción.

LINEAMIENTOS LEGALES

Según la ley 115 de 1994 se tienen los siguientes artículos que justifican la existencia del área de matemáticas en la institución: Artículo 13 literal C; Artículo 16 literal B; Artículo 16 literal C; Artículo 16 literal D;Artículo 20 literal C; Artículo 20 literal E; Artículo 21 literal E; Artículo 21 literal Ñ; Artículo 30 literal D; Resolución 2343 de indicadores de logro 1996, los Lineamientos Curriculares para el área de matemáticas 1998 en la transformación de las propuestas de evaluación a nivel nacional año 2000 y los Estándares Básicos de Calidad 2003.

Los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticasplanteados por el ministerio de educación nacional, seleccionan algunos de los niveles de avance en el desarrollo de las competencias asociadas con los cinco tipos de Pensamiento matemático: numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional. Por ello aparecen en cinco columnas (ver documento de estándares curriculares), que corresponden a cada uno de dichos tipos de pensamiento y a los...
tracking img