Ensayo sobre el ganado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Problemática de la GANADERÍA en México

En este ensayo hablare de la crisis que en algunos casos afecta la ganadería bovina en nuestro país, la crisis en mi opinión es un fenómeno de bajas que repercuten el capital de los inversionistas y productores de carne y ganado, no obstante cabe mencionar que por igual nos repercute a todos ya que somos consumidores en potencia.

La carne en nuestropaís ocupa un lugar muy importante en nuestra dieta diaria ya que muchos mexicanos consumimos a diario este producto por lo cual el encarecimiento de éste se refleja en nuestra economía y de alguna manera en nuestro patrimonio, este fenómeno llamado crisis se da ya que al escasearse las materias primas como son la cebada el sorgo el maíz etc. , todo lo que lleva el alimento que consume el ganado, se encarece la carne ya que el productor necesita mas capital para producir .

La ganadería bovina y la industria de la carne en México representan una de las principales actividades del sector agropecuario del país y es tal vez la actividad productiva más diseminada en el medio rural. Hay más de un millón y medio de unidades de producción y ranchos ganaderos diseminados a lo largo y anchode todas las regiones del país, trabajando con diferentes métodos y tecnologías. La ganadería utiliza cerca del 53.7% de los 200 millones de hectáreas de tierra que hay en México y contribuye con aproximadamente 40% del PIB del sector. Los principales estados productores de carne de bovino son Jalisco y Veracruz, que generan en conjunto más del treinta por ciento de la producción nacional,siguiéndolos en importancia los estados de Chiapas y Chihuahua.

(Como dijo Starcovici) Los principales problemas que dañan la actividad son las condiciones climatológicas adversas ya que en estas se puedan desarrollar enfermedades virales o anidar bacterias o plagas que pueden quitarle la vida al animal como la babelosis también conocida como propasmosis es causado por un protozoario intracelular delgenero babesia (Starcovici,1893-1935,libro enfermedades virales Pág. 157-3), con lo que dijo Starcovici estoy totalmente deacuerdo ya que el clima es un factor muy importante en la engorda del ganado ya que influye en el desempeño del animal y en la anidacion de plagas como son la garrapata de la propasmosis que al anidar en el animal lo contagia y esta enfermedad se caracteriza por fiebre y seinfectan los glóbulos rojos del bovino y produce la muerte esta enfermedad es muy común en nuestra región, concretamente la sequía.

(Palley) dice que tambien la crisis es por falta de flujo crediticio al campo; baja rentabilidad de las empresas; escaso mercado; precios bajos de los productos pecuarios, sanidad, y la introducción de carne importada y de contrabando. (Palley Thomas 1:1995.demanda deproductos y ciclo económico, un análisis en el espíritu d kaldor y minsky.)En mi opinión es por esa razón, se refleja una disminución del hato nacional y del volumen de producción, pérdida de fuentes de empleo, abandono de la actividad y desplazamiento del mercado, lo que ha provocado que la situación de la ganadería nacional se haya recrudecido en los últimos 15 años.

(Mendoza .J. y DíazBautista 2006 Economía regional moderna teoría y practica colegio de la frontera norte universidad de Guadalajara, México. ) Dicen asimismo, se padece baja capacidad instalada, cierre de las industrias farmacéuticas y veterinarias, discriminación de la investigación y escasa transferencia de tecnología e imposibilidad de efectuar nuevas inversiones.
Claro estoy deacuerdo, por esas razones tambiénentra en crisis la ganadería .El hato ganadero tiene un déficit de diez millones de cabezas y los productores arrastran una cartera vencida estimada por arriba de los cuatro mil millones de pesos. En los últimos años, el ritmo de crecimiento de la producción de carne de bovino ha sido inferior al de otros tipos de carne como la de porcino y pollo que de 1990 al 2000 presentaron un crecimiento...
tracking img