Violencia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este ensayo trato de presentar el más relevante resultado de una investigación que eh podido llevar a cabo con varios libros de diversos autores.
La violencia intrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. Dónde la mujer es la que se ve más afectada, y la que lleva más casos. La OMS asegura que una quintaparte de las mujeres en el mundo es objeto de violencia en alguna etapa de su vida y como consecuencia de ello presentan altos índices de discapacidad, tienen doce veces más intentos de suicidio y altas tasas de mortalidad en comparación con la población que no la padece. La violencia hacia la mujer es el crimen encubierto más numeroso del mundo. Ésta dramática afirmación realizada por la nacionesunidas en el año 1980, pero se ha mantenido silenciosa y oculta. La violencia contra las mujeres, especialmente la que ocurre en el hogar, es una práctica que se ha llevado a cabo durante siglos, pero no pasan de ser anécdotas de la vida diaria, y sólo salen a relucir en las noticias cuando tienen un carácter espectacular.
Todos nos sentimos amenazados por la delincuencia, las familias adquierenarmas, refuerzan puertas y ventanas para impedir que la violencia entre a sus casas; pero la realidad es que existe una mayor probabilidad de que una mujer sea agredida en su casa por su pareja, que en la calle por un extraño, es más frecuente que un diño sea agredido sexualmente por un conocido en su hogar, que por una persona ajena a su familia.
La violencia familiar no se ve porque se nos hahecho algo que pasa cotidianamente. Se aprende que siempre va a existir en mayor o menor proporción en el espacio familiar. Pero también se aprende a valorar esa violencia, a considerarla un medio eficiente para “educar” a los hijos.

Y así, casi sin darnos cuenta, aprendemos que la violencia es un mecanismo justificado para resolver los conflictos y para expresar nuestros propios sentimientosde malestar.
Muchos factores han influido para mantener silenciosa esta situación preocupante de violencia en el hogar: la necesidad de resguardar la privacidad de la familia, diferencias culturales de la concepción de violencia, temores o simplemente el dolor de hablar. Pero hay hechos que han ayudado a que la situación comience a hacerse visible: la organización feminista en la década del 60,la apertura de refugios a comienzos de los años 70, la preocupación de la comunidad internacional por el tema de los derechos humanos y derechos personales.
Lo primero en denunciarse fue la situación de los niños maltratados, hace ya 30 años a lo que llamaron “Síndrome del niño golpeado”, refiriéndose a un cuadro clínico de traumatismo que presentaban los niños atacados por sus padres ocuidadores. Luego; lentamente se fue dando a la luz el tema de la mujer maltratada en su hogar comenzó a ser analizado. Posteriormente las evidencias van demostrando que la violencia familiar es un problema social de enorme magnitud.
En la actualidad, a pesar de los avances, son aún muy pocos los países en los que se ha evaluado la incidencia de violencia familiar en la población. La falta deinformación y la dificultad para comparar las distintas investigaciones realizadas, han limitado la comprensión del problema, su inclusión en la agenda política y la búsqueda de las soluciones apropiadas.
En América Latina, a partir de mediados de la década de los años 80 el problema de la violencia familiar comienza a ser objeto de preocupación pública; se crean los primeros centros de atención y serealizan estudios por partes de organismos no gubernamentales principalmente.
La violencia no es parte de la esencia del ser humano; ésta surge asociada a condiciones psicológicas, sociales y principalmente culturales que pueden ser modificadas.
El ensayo contiene el concepto de violencia intrafamiliar por diversos autores, los tipos y las dimensiones, así como varios puntos de vista, este tema...
tracking img