Psicologia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE SALUD MENTAL

A pesar de que se han examinado los nueve factores ambientales que contribuyen a la salud mental, el concepto en sino ha sido definido todavía. Esto es, en parte, porque no existe una definición única y porque es más fácil comprender el significado de la salud mental haciendo referencia a sus determinantes. Los estándares sociales contribuyen al significado de lasalud mental (muchod de ellos provienen de la moderna sociedad occidental), así como los estándares propuestos por la profesión médica relativos a la enfermedad mental. No exploraremos las diferentes contribuciones de estas fuentes al concepto de salud mental, sino que tomaremos una perspectiva general de la salud mental, tal y como propuso Warr (1987), y nos centraremos en sus cinco principalescomponentes.
1. Bienestar afectivo. El bienestar afectivo tiene dos diferentes dimensiones: el placer y la activación. Un nivel de placer puede estar acompañado de altos o bajos niveles de activación y un nivel concreto de activación puede ser placentero o no placentero. La figura 10-1 muestra este modelo bidimensional de bienestar afectivo. De ambas dimensiones se infiere un sentimiento, debienestar afectivo. Por ejemplo, el sentimiento “deprimido” se caracteriza por un bajo estatus en cada dimensión (situado en la parte inferior izquiera de la figura 10-1) y “ansioso” puede describirse como un bajo estatus de placer y un alto estatus de activación (en la parte superior izquierda). Los mayores niveles de bienestar afectivo están asociados con la parte superior derecha, que refla un altoplacer y una alta activación. Términos como “Feliz” y “lleno de energía” (de la figura 10-1) son indicativos de un alto estatus en estas dos dimensiones. En general, el bienestar afectivo de una persona puede describirse en términos de la proporción de tiempo consumido en las cuatro partes de la figura 10-1.
2. Competencia. La buena salud mental se ve parcialmente en términos del grado aceptablede éxito o competencia en las diferentes esferas de la actividad, como las relaciones interpersonales, la solución de problemas, el empleo pagado, etc. La persona competente tiene recursos psicológicos adecuados para afrontar las presiones de la vida, Se ha sugerido que la buena salud mental se hace patente sólo cuando tina persona se enfrenta a la adversidad. Una respuesta adecuada a esaspresiones requiere poseer las habilidades cognitivas y psicomotoras apropiadas, así como creencias y opiniones que sean compatibles con la realidad.
3. Autonomía. La autonomía se refiere a la capacidad de la persona para resistir influencias ambientales y para determinar sus opiniones y acciones. La tendencia a la búsqueda de la independencia y la autorregulación es una característica fundamental deuna persona mentalmente sana. La autonomía es una tendencia a sentir y actuar asumiendo que se es más poderoso que impotente ante las dificultades de la vida. Parece que en las sociedades occidentales se concede más importancia a la contribución de la autonomía a la salud mental que en las orientales.
4. Aspiraciones. La persona mentalmente sana se ve como alguien que se involucra con elambiente. Establece metas y realiza esfuerzos activos para conseguirlas. Un alto nivel de aspiraciones se refleja en una alta motivación, la vigilancia ante nuevas oportunidades y el compromiso para superar desafíos personales. A su vez, de un bajo nivel de aspiraciones resulta en una actividad reducida y en una aceptación de la situación actual, sin importar lo insatisfactoria que se presente. En lalucha por alcanzar las metas personales, se puede hacer frente a muchas situaciones estresantes y, en realidad, se pueden crear con la búsqueda de retos difíciles. La importancia de un alto nivel de aspiraciones para una buena salud mental es particularmente clara en circunsta adversas para el individuo, en las que el deseo de cambio se puede ver como algc damental para una respuesta adecuada.
5....
tracking img