Ensayo sobre el grito 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El grito (1968)

Más de cuarenta años después, la niebla del silencio todavía esconde muchos detalles de lo que pasó, empezando por el número exacto de los muertos. Desde elprincipio la máquina del poder se puso en marcha para arenar, confundir, traspapelar, borrar informaciones.
Algunos cifras que hay sobre este acontecimiento 15.000 proyectilesdisparados , 8.000 militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras. Todo esto para reprimir unamanifestación pacífica, por el viejo procedimiento de las provocaciones de los militares de paisano infiltrados entre los manifestantes, a las que contestan los militares con uniforme. Elresultado fue de no menos de 700 heridos, un número de muertos que oscila entre 150 y 300, algunos de los cuales probablemente fueron arrojados al océano desde aviones militares, 5.000estudiantes detenidos, algunos de ellos sometidos a torturas y falsas fusilaciones y 300 de ellos permanecieron en la cárcel hasta la amnistía de 1971.

Esto solo es una pequeñapizca de la impunidad que a todas luces imperaba en nuestra sociedad y lo sigue haciendo ya que con este tipo de pruebas documentales no es posible que no se haya hecho justicia,parece ser que México y su sociedad es como una persona que sufre un desamor, le duele al principio quiere sanar el dolor buscando los porques y con el tiempo termina por olvidar, laherida que dejo cicatriza y solo cuando algo parecido le sucede le vuelven los recuerdos pero su falta de memoria lo hace repetir los mismos errores sin buscar solucionesigualmente que nosotros que solo al ver los errores repetirse se dice se pudo haber hecho esto y si no se hace justicia con esta masacre del 68 de alguna manera esto ocurrirá de nuevo.
tracking img