LA SEMILIBERTAD

CONCEPTO Y FINALIDAD:

Ls semi-libertad constituye, dentro del contexto penitenciario, un beneficio al cual puede acogerse el interno sentenciado que cumple el tercio de lacondena impuesta, en la generalidad de los casos y dos terceras partes en los delitos contemplados en el artículo 46 del Código de Ejecución Penal, referido a los delitos graves, tales como sedición,rebelión, etc.

La semi-libertad, como beneficio penitenciario, se considera como un incentivo para el interno sentenciado, que le permite egresar del establecimiento penal, tanto para trabajar comopara estudiar, es un mecanismo de pre-libertad, concedido por el órgano judiccional competente, teniendo en cuenta la buena conducta observada por el interno durante su permanencia en el establecimientopenal, en razón de la favorable evolución lograda dentro del tratamiento adoptado para su rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad.

Este beneficio se ubica dentro del sistemaprogresivo, en la tercera etapa; esto es, en la prueba, estadio en el cual se comprueban las acciones de tratamiento y rehabilitación llevadas a cabo en el establecimiento penal, y cuya probanza es necesariadeterminar mediante la libertad controlada, como es la semi-libertad, llamada también por los internos simplemente libertada vigilada, lo que califica a este beneficio, como un factor de estímulo parael interno, capaz de autogenerar una disciplina vital para la conservación del orden y la posibilidad de una convivencia pacífica dentro del establecimiento penitenciario y, posterior reinserción, a lacomunidad libre.

La finalidad de la semi-libertad, es permitir la libertad anticipada del interno sentenciado, como un mecanismo eficaz tendiente a la rehabilitación.

La mayor parte de lalegislación comparada determina que para acceder a la semi-libertad, el interno debe haber cumplido previamente una parte de su condena bajo régimen cerrado o semiabierto.

La semi-libertad como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). La semilibertad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilibertad/425489.html

MLA

"La semilibertad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilibertad/425489.html>.

MLA 7

"La semilibertad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilibertad/425489.html>.

CHICAGO

"La semilibertad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Semilibertad/425489.html.