La semilibertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4084 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEMILIBERTAD

CONCEPTO Y FINALIDAD:

Ls semi-libertad constituye, dentro del contexto penitenciario, un beneficio al cual puede acogerse el interno sentenciado que cumple el tercio de la condena impuesta, en la generalidad de los casos y dos terceras partes en los delitos contemplados en el artículo 46 del Código de Ejecución Penal, referido a los delitos graves, tales como sedición,rebelión, etc.

La semi-libertad, como beneficio penitenciario, se considera como un incentivo para el interno sentenciado, que le permite egresar del establecimiento penal, tanto para trabajar como para estudiar, es un mecanismo de pre-libertad, concedido por el órgano judiccional competente, teniendo en cuenta la buena conducta observada por el interno durante su permanencia en el establecimientopenal, en razón de la favorable evolución lograda dentro del tratamiento adoptado para su rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad.

Este beneficio se ubica dentro del sistema progresivo, en la tercera etapa; esto es, en la prueba, estadio en el cual se comprueban las acciones de tratamiento y rehabilitación llevadas a cabo en el establecimiento penal, y cuya probanza es necesariadeterminar mediante la libertad controlada, como es la semi-libertad, llamada también por los internos simplemente libertada vigilada, lo que califica a este beneficio, como un factor de estímulo para el interno, capaz de autogenerar una disciplina vital para la conservación del orden y la posibilidad de una convivencia pacífica dentro del establecimiento penitenciario y, posterior reinserción, a lacomunidad libre.

La finalidad de la semi-libertad, es permitir la libertad anticipada del interno sentenciado, como un mecanismo eficaz tendiente a la rehabilitación.

La mayor parte de la legislación comparada determina que para acceder a la semi-libertad, el interno debe haber cumplido previamente una parte de su condena bajo régimen cerrado o semiabierto.

La semi-libertad comomecanismo de prelibertad para el sentenciado, contituye uno de los medios de tratamiento en libertad bajo determinadas reglas de conducta establecidas en la resolución concesoria.

ANTECEDENTES:

Corresponde precisar que el concepto de que el trabajo es un elemento de rehabilitación, apareció, primero en la mente de los penitenciaristas abocados al problema penitenciario, convencida la humanidad surgela necesidad de implementar el trabajo como elemento rehabilitador para la persona privada de su libertad, para posteriormente de acuerdo a las progresión y al cumplimiento de las normas del tratamiento, concebirse y aceptarse de que una parte de la pena impuesta se cumpliera en la comunidad libre, esto como elemnto resocializante. Así surgió lo que hoy llamamos beneficio de semi-libertad.

Conlas nuevas concepciones respecto del fin de la pena se transforman de igual manera los períodos carcelarios en más humanitarios y reinvidicadores, con este objetivo aparecen una serie de organizaciones, primero a cargo de la Iglesia, luego de particulares y, finalmente, del Estado. Los más importantes lo constituyen los institutos con régimenes progresivos, ya sea del coronel Montesinos, la de laservidumbre penal inglesa y el progresivo propiamente dicho que tiene como su penúltima fase la semi-libertad.
En nustro medio, hasta comienzos del presente siglo, no teníamos el concepto cabal de la implementación de dichos métodos en el tratamiento penitenciario.

Al decir de Mariano Felipe Paz Soldán. No se tenía el menor concepto de la reformabilidad ni adaptabilidad del penado. Lasgenerosas protestas de Beccaria no eran conocidas sino por uno o dos hombres de estudio.

Recién en 1901 se nombra una comisión para que reforme el reglamento de penitenciaría. Fue una ocasión excelente para introducir postulados científicos en nuestro sistema penitenciario.

Con la dación del Código Penal de 1924 se dio un gran paso, abordando la reforma penitenciaria; pero el concepto de...
tracking img