Ensayo Sobre La Reforma A Los 90 Años Del Grito De Cordoba

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD DEL ITSMO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS



POST GRADO: DOCENCIA SUPERIOR

MODULO I
UNIVERSIDAD, SOCIEDAD Y DESARROLLO

TRABAJO COLABORATIVO N° 1


TUTOR: LIC. VICENTE HERRERA















INTRODUCCIÓN





El desarrollo de las Universidades históricamente nos han demostrado su lucha insaciable por conseguir suautonomía y respeto a sus derechos que constantemente se ven violados por ciertos sectores de la sociedad que pretenden manejar la educación para su propio beneficio.

Movimientos reformistas, el más significativo Córdoba, han logrado inspirar la búsqueda de la originalidad e independencia a muchas Universidades latinoamericanas; pero que tanto ha influenciado positivamente o negativamente, es loque analizaremos en este trabajo.

Primero realizaremos un cuadro sinóptico sobre la evolución de la educación superior, e intentaremos realizar un ensayo conciso sobre el Balance de la reforma a noventa años del Grito de Córdoba, mediante la examinación de la repercusión que sus postulaciones han tenido en el quehacer de las Universidades latinoamericanas.“ENSAYO SOBRE EL BALANCE DE LA REFORMA A NOVENTA AÑOS DEL GRITO DE CÓRDOBA.”



Existen diferentes postulados acerca de los aspectos positivos y negativos de los movimientos reformistas conformados por estudiantes.

La reforma universitaria, es el movimiento estudiantil que se inició en Córdoba con la finalidad de conseguir la autonomía Universitaria, el cogobierno, la gratuidad de laenseñanza, entre otros beneficios.

Analizaremos los resultados de estos aspectos positivos y negativos que se han dado hasta la fecha para lograr realizar un balance objetivo sobre la reforma Universitaria.

Antecedentes de las Reformas Universitarias:

En la primera década del Siglo XX, empezaron a aparecer los primeros signos de crisis de legitimidad y representación, nuevos grupos sociales,las capas medias y sectores populares empiezan a irrumpir en el escenario social, exigiendo cambios estructurales y muchos escapar de la proletarización que existía entonces.

En los países sudamericanos empiezan a formarse centros estudiantiles y a mostrar un interés activo por la reforma universitaria mediante protestas.

En 1918 se da en Argentina la Reforma de Córdoba, hoy en día lainiciativa que más ha contribuido a la modernización y democratización de las universidades.



Aspectos negativos de la Reforma Universitaria:

• Se preocupó más por los aspectos formales y administrativos de la problemática universitaria; que en la formación de una conciencia crítica, o un cambio en la estructura propiamente académica.

• Su forma extrema de gobierno paritario, queprácticamente coloca a la Universidad en manos de los estudiantes.

• La participación de profesores, estudiantes y egresados en el gobierno de la Universidad es un aporte valioso de la reforma, extendido ya a toda Latinoamérica con excepción de los países con régimen comunista. Sin embargo, al llevar a la práctica este postulado, en muchas Universidades se cometieron excesos y se ha caídoen peligrosas desviaciones del sector estudiantil en los cogobiernos; politización inconveniente al ser elegidos activistas más como representantes de sus partidos políticos, que de la mayoría estudiantil independiente; transformando la fuerza estudiantil en factor de presión conflictiva, mediante tomas, secuestros y huelgas contra las autoridades y/o los profesores, en grupos de choque político,a veces violentos, contra los gobiernos y las instituciones democráticas. Se ha desarrollado una política de intolerancia, de terrorismo psicológico, que resulta negadora de la libertad y de la propia autonomía. Todo ello ha ido desnaturalizando y desacreditando el cogobierno de las Universidades.

• Por otra parte, los movimientos estudiantiles, mediante su influencia en los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reforma del estado en los años 90
  • Reformas para el campo en los años 90
  • Ensayo sobre el grito de independencia
  • En los años 90 en china comienza una segunda reforma económica
  • Ensayo Sobre Las Leyes De Reforma
  • ensayo sobre la reforma protestante
  • Ensayo Sobre La Reforma Política
  • Ensayo sobre reformas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS