Ensayo sobre el indio lempira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1191 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ULTIMOS DIAS DE LEMPIRA

Este es un hecho trascendental en la historia de Honduras, todos conocemos la historia del Gran “Cacique Lempira” como nos lo ensenan desde pequeños en nuestras escuelas.
Pero con la información interesante del texto utilizado para la elaboración de este ensayo podemos darnos cuenta que esta historia que hasta ahora nos han ensenado dista mucho de lo que realmentepaso. Y es gracias al verdadero interés del Sr. Mario Felipe Martínez Castillo, quien ya con anterioridad había encontrado algunas relaciones de merito de varios conquistadores importantes de Honduras, en las cuales todos hablaban del levantamiento ocurrido en la provincia de Cerquin, no obstante ninguno de ellos hacia mención de nuestro guerrero Lempira lo cual se tornaba relativamente extraño sicomparamos con la versión de los hechos que hasta hoy nos han hecho creer.
El Sr. Mario Martínez Castillo, gracias a la ayuda de una compañera que realizaban una investigación sobre Centro América en el Archivo de Indias en Sevilla, descubrió la existencia de un documento (Probanza de Meritos) sobre un conquistador de Honduras que hablaba de la muerte de un Capitán Indígena. Dicha probanza deMeritos esta catalogada en Patronato Regio Legado No. 69, ramo No. 5, Archivo General de Indias en Sevilla, la cual es digna de credibilidad no solo por ser una relación de meritos hecha ante la Audiencia de México, sino también por la calidad de testigos que aparecen durante el proceso, los cuales sustentaron la veracidad de los hechos. Estos grupos de testigos estaban conformados por compañerosque estaban presentes al momento que el Sr. Ruiz dio muerte al Capitán Indígena, otros no presenciaron dicho acto pero le vieron regresar con la cabeza de este en sus manos y otra parte de los testigos no estuvieron presentes en dichos acontecimientos pero escucharon decir a los demás conquistadores e incluso al Adelantado Montejo y al Capitán Alonso de Cáceres quien no estuvo presente, contrario alo que dice la dudosa historia que conocemos, en el momento de la muerte de Lempira ya que según los testigos y el mismo Sr. Ruiz este estaba pacificando un valle llamado Comayagua .
También diremos que esta probanza consta de 90 folios y se inicia en su primer momento el 18 de Enero de 1,558, donde el declarante Sr. Rodrigo Ruiz presento una petición respaldada por un interrogatorio de 19preguntas sobre su vida y actuación, para que los testigos declaren la veracidad de los hechos allí mencionados, los cuales llevo a cabo durante la conquista al servicio de su majestad y de Dios según ellos, y así poder recibir la compensación que no le dieron en su momento y que por la miseria en la que estaba sumida necesitaba le reconocieran dichos actos de valentía.
Podemos encontrar en losNumerales del III al VIII del interrogatorio las situaciones interesantes para esclarecer el misterio y la verdadera existencia de la historia sobre Lempira y el levantamiento de Cerquin. Sin restar claro la debida importancia a las 11 preguntas restantes ya que igualmente forman parte importante de la historia de nuestra Nación. Con esta in formación de suma importancia podemos llegar a la conclusión deque en verdad sucedió el levantamiento de Cerquin, el cual al mando de Lempira ponía resistencia a la conquista (pacificación) por parte de los españoles, y aunque falta aun mucha información por obtener para poder redactar la historia completa, como ser fechas de dicho suceso, cantidad de españoles, etc., esto ya supone un gran cambio muy significante en nuestra historia.
Es muy interesantesaber que el verdadero nombre de quien hasta hoy conocemos como el Cacique Lempira, realmente era ELEMPIRA, y que los españoles no le consideraban un cacique ya que en esa época en Honduras no estaba establecida una estratificación social bien definida como si lo estaban en Guatemala o Nicaragua, sin embargo si le aplicaban el calificativo de Capitán Indígena, mas apropiado según ellos para alguien...
tracking img