Ensayo sobre el iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

LIC. COMERCIO EXTERIOR

ANALISIS DEL INCREMENTO AL IMPUESTO

TEORIA ECONOMICA

INDICE

JUSTIFICACION DEL TEMA…………………………………………………1

OBJETIVOS GENERALES…………………………………………………….1

OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………..1

INTRODUCCION……………………………………………………………….2

MARCO TEORICO…………………………………………………………….3

ANALISIS DELTEMA………………………………………………………….33

CONCLUSION…………………………………………………………………..34

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….35

JUSTIFICACION DEL TEMA
En el año de 1969 se hizo un intento por parte de la administración fiscal de instaurar en México un Impuesto al Valor Agregado, el cual se encontraba inserto en la Ley del Impuesto Federal sobre Egresos; en este proyecto eran incorporados al Sistema de valor agregado los impuestos estatales, federales ymuncipales
Fue así que la Ley del Impuesto al valor agregado, expedida por Decreto del Congreso de la Unión, de fecha 22 de diciembre de 1978, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978, entró en vigor hasta el 1ro de enero de 1980, prácticamente tardó un año para ser aplicada en la realidad, pues se dejó ese lapso como una etapa de acoplamiento para que loscontribuyentes se enteraran y familiarizaran de la mecánica del impuesto y para alcanzar positivos resultados en la vida administrativa de ese gravamen.

OBJETIVO GENERAL

Determinar el impacto del ajuste en el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) en México durante el último año 2011.
Al final entenderemos con exactitud los impuestos que pagamos por nuestros servicios aunque vamos a ver el desnivel de ivasobre nuestros impuestos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Con el fin de que los contribuyentes conozcan de manera general el procedimiento para presentar su Declaración Anual

INTRODUCION
La presente investigación tiene el propósito de estudiar el impacto del ajuste en el impuesto al valor agregado (I.V.A.) En consecuencia, requiere indagar lo que motivó a que se originara este incremento y lasprobables dificultades que enfrentan dichos sectores para enfrentar la nueva realidad.
De una manera muy breve explicare que es el IVA, empezaremos diciendo que es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido. Más adelante eneste mismo artículo nos referiremos a detalle en este punto muy en particular.
Como todo buen impuesto debe tener Sujeto, Base  y Tasa sin estos requisitos no estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
El sujeto de este impuesto es el siguiente: "Estámos obligados al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta ley, las personas físicas y morales que en territorionacional realicen los actos o actividades siguientes:" (Art. primero de esta Ley.)
La enajenación de bienes.
La prestación de servicios independientes.
El arrendamiento de bienes.
La importación de bienes y servicios.
Esto significa que si nos dedicamos o llevamos a cabo alguna de estas actividades, entonces seremos contribuyentes de este impuesto y tenemos que dar de alta esta obligación antela S.H.C.P., se trata de dar de alta esta obligación porque al situarnos en estos casos nos convertimos, como acabamos de señalar, en contribuyentes de este impuesto y esto es muy diferente a que si ya estamos inscritos al padrón de contribuyentes de la S.H.C.P. generalmente  llamado Registro Federal de Contribuyentes  (R.F.C. ).
La tasa de este impuesto, como es de todos bien sabido es del 15%no obstante que hay una tasa especial en las zonas fronterizas de nuestro país en la cual aplica la tasa del 10% y hay una tasa más que es del 0% a la cual en notas más específicas no referiremos a esta tasa.
Este impuesto acepta el acreditamiento, es decir, que del impuesto que nos trasladen se podrá restar del mismo el que por la misma ley tengamos derecho...
tracking img