Ensayo sobre el jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

El jurista y el simulador del derecho

El jurista es el cultor del derecho, y entre sus actividades principales se encuentra el construir las normas, perfeccionarlas,y vigilar su respeto. Por eso el jurista es una parte esencial de la sociedad porque es el encargado de que exista justicia y seguridad.
Dentro de la amplia descripción que hace el Lic. Burgoadestacan ciertas características que debe tener el jurista, entre ellas algunas muy importantes como la libertad, y no precisamente la libertad parce, sino libertad profesional que significa noestar vinculado permanentemente con ningún sector público o privado, para poder seleccionar sus casos basado en su propio criterio, y no depender de alguna institución. Teniendo como único limite susentido ético y de justicia.
Quiero mencionar una afirmación que me parece bastante acertada de el insigne Ángel Ossorio “abogados de empresa, o abogados al servicio del estado, no sonverdaderos abogados.” Aunque un poco fuerte, me parece acertada porque ya se había mencionado el aspecto de la libertad profesional.
El jurista debe ser autentico, tener un comportamiento acorde con loque piensa y siente, debe de ser veraz, tener rectitud de pensamiento, debe ser combativo, pero sin confundir la combatividad con agresividad, debe de luchar por la justicia, y ser “el caballero delderecho”, tiene que ser honesto, en el sentido de no ser corrupto.
El jurista necesita un gran sentido de justicia, pero no en el sentido tradicional, sino de justicia social que entraña unconcepto que consiste en una síntesis armónica y de respetabilidad reciproca entre los intereses sociales y particulares. ( Esto denota el carácter de bilateralidad de la norma).
Tiene la labor dedefensor de la justicia social, dado que los grupos desvalidos de la sociedad son los que más requieren sus servicios, cuya prestación redunda en la preservación de las garantías sociales y del...
tracking img