Ensayo el jurista y el simulador del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La importancia y trascendencia del derecho como profesión, es enfatizar la función social del jurista en su carácter de abogado maestro, juez y jurisprudente. En este libro el jurista nos da un significado de conocedor, de estudioso del derecho, el cual a través de los años se va renovando día con día, ya que esta disciplina así los exige.
El Simulador del Derecho, hace de suvida una farsa en lo cual envuelve muchos vicios como la vanidad, el engaño, la falsedad, la corrupción, etc. Es una especie de defraudador que se apoya en sus propias mentiras, para pretender dar la impresión de dar la impresión de importancia que no tiene.
Ignacio Burgoa Orihuela, pretende en esta obra ofrecer un punto de vista de una descripción que se hace entre el jurista (el estudioso delderecho) y el simulador del derecho, a los estudiantes de esta materia que ven que el camino es bueno, si no se deja uno desvirtuar por la deshonestidad de algunos que se creen saberlo todo.


UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

NECESIDAD DEL DERECHO COMO ORDEN NORMATIVO DE LA SOCIEDAD Y DEL ESTADO

El derecho es un orden normativo jerarquizado, ese orden normativo es laestructura formal de toda sociedad, sin él, esta no podría existir ni subsistir, es un complicada relación de variadas índoles que requieren una regulación que les proporcione seguridad dentro de su diversidad y su dinamismo, consiente y divergente.
Sin embargo en la actualidad han surgido algunas corrientes que consideran que el derecho no solo esta en crisis, si no que es un obstáculo para loscambios sociales, dentro de la sustancialidad de sus normas, principios, reglas, tienen un carácter imperativo y coarsitivo en si mismo, lo que cambia y debe cambiar constantemente en el derecho es su contenido que no debe expresar sino los cambios sociales. Las criticas son contra el contenido de las normas jurídicas sin que sea lógica y ni realmente posible enfocarlas contra ellas. Pues la historiade todos los países del mundo es el testigo inobjetable que los confirma.
La trascendencia del derecho se corrobora si se toma en cuenta que de el surge el estado, como persona moral suprema y en la cual se estructura toda sociedad humana.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

SEMBLANZA DEL JURISTA

Aquí nos da la idea de que el jurista debe poseer diversascaracterísticas para considerarse como tal, una de ellas es el ser libre, ya que considero que la libertad es mas compleja de lo que el escritor nos plantea en su obra, pues desde mi punto de vista, podemos gozar de ella sin estar vinculado permanentemente a ningún sector publico, privado o social.
La libertad profesional lo faculta a uno para atender cualquier negocio, indiscriminadamente podemos defender alrico y al pobre, al ejidatario y al pequeño propietario, al trabajador y al patrón, al gobernado y al gobernante, con la única limitación de su sentido ético y de justicia, lo cual conllevan a considerar de que no es posible que haya abogados al servicio del estado. El abogado no debe ser asalariado de nadie, no es un trabajador si no un profesionista que dirige al cliente en los casos en queeste solita sus servicios.
Las características que todo jurista debe poseer son: la autenticidad, la veracidad, el valor civil, la honestidad y el espíritu de justicia, por otra parte también se puede llegar a ser deshonesto, falso, indiferente, apático y vanidoso lo cual no te dejara nada bueno.

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL ESTADO DE MEXICO

LA CULTURA JURIDICA

La cultura, elconocimiento, y el aprendizaje son parte esencial del ser humano así la cultura surge con el hombre y es producto de este, con la cultura han surgido las sociedades y civilizaciones. Así que la cultura abarca todos y cada uno de los aspectos de la vida del hombre, en atención a ese estudio, el Derecho al vincularse estrechamente con la historia se relaciona también con la filosofía, la sociología,...
tracking img