Ensayo sobre el leviatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este trabajo es sintetizar los capítulos de la obra de Hobbes llamada Leviatán, con el fin de tener una mayor comprensión sobre este filósofo político acerca de lo que representa su teoría en la historia de la filosofía política, en la historia y en nuestra época.

Thomas Hobbes nació en 1588, y murió en 1679. Fue un pensador inglés muy interesante que tuvo una larga vidadurante la cual conoció y trabajo con grandes hombres como Spinoza, Descartes y Bacon.
En los temas que utiliza en sus obras destacan: el hombre individual y social, la psicología, antropología, la política, la ciencia del Estado y de la sociedad.
Hobbes es empirista, lo cual para él significa que el conocimiento se basa en la experiencia y su interés es la instrucción del hombre para lapráctica. Por otro lado, es nominalista. Su metafísica es naturalista. Busca la explicación causal, pero elimina las causas finales y quiere explicar los fenómenos de un modo mecánico por medio de movimientos.[1]

Hobbes es asimismo racionalista y tiene una concepción pesimista sobre el hombre, la cual sostiene que, en el estado de naturaleza, previo a la institución del estado, existe una igualdadabsoluta entre todos los hombres. Hobbes cree que todos aspiran a lo mismo y cuando no la logran surge el odio y nacen los enemigos; el que no consigue sus objetivos, desconfía del otro y para cuidarse, lo ataca. Para Hobbes la situación natural del hombre, es un estado de lucha continua y perpetua.

Es preciso analizar el origen del Leviatán, el cual es un ser monstruoso, mezcla entreuna serpiente de mar y una ballena. Con este nombre Hobbes designa a la multitud popular, sometida por el poder soberano. Siendo el Estado representado por Leviatán, superior a todo, al igual que un dios mortal, al ser los hombres devorados por esta bestia, el individuo entonces, se convierte en un ser sumiso.

Hobbes no tiene una filosofía del todo original; al igual que muchos otrosrecolecta algo de teorías previas, añadiendo lo que a su parecer es correcto. Hobbes hace una comparación del Estado con el cuerpo humano, lo que representa un gran avance ya que utiliza la ciencia para analizar la política. Su teoría acerca del método de cómo se desarrolla el conocimiento, es semejante al método de las ciencias naturales. Retoma así la metáfora de Leviatán, analizándolodetalladamente: los sistemas del cuerpo, son como los grupos de personas que comparten un mismo interés, y así existen diferentes tipos, los regulares, irregulares, los político y los privados. Los ministros, (articulaciones), conectan las partes del cuerpo y administran ciertos temas. Las comodidades y los bienes, son el alimento, y por ultimo la sangre es el dinero, el cual alimenta a cada una de sus partes.El libro está divido en dos partes: Del Hombre y de La Republica.
Primero se habla de la igualdad de los hombres: “La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es a veces, evidentemente más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre noes tan importante que uno pueda reclamar a base de ella, para sí mismo, un beneficio cualquiera, al que el otro no pueda aspirar como él. En cuanto a la fuerza corporal, el más débil tiene bastante fuerza para matar al más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro que en el que se encuentra”.[2]
Para Hobbes la prudencia es puraexperiencia, y todos los hombres la alcanzan por igual, lo que los lleva a reconocer el talento de sus semejantes, sin embargo, debido a que el hombre ve su propio talento a la mano, no llegan a creer que existan personas más sabias que ellos mismos. Por eso se dice que es en éste punto, donde se comprueba que el hombre es más bien igual que desigual.
Como ya se mencionó anteriormente, debido...
tracking img