Ensayo sobre el libro "luciflor o la sangre" - la poesía como fuerza de lo posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro “Luciflor o la sangre” de Carlos Cúccaro por Pino Gimenez

La poesía como fuerza de lo posible

“Si el mundo es un lento simulacro de sí mismo”, habría que hablar deLuciflor o la sangre desde el silencio, como cuando se contempla un cuadro y se produce un instante bello o el más bello de los instantes.

Una inspiración existe, siendo poesía y cuadro al mismo tiempo,concertando un mundo. Un universo de fuerzas inquietas, es decir un acontecimiento claroscuro agitándose en el cuerpo. Arrebata, la musa del poeta, como punto de partida nuestra inocencia y laconvierte en principio creador frente a la contemplación de la poesía, en donde el lector-espectador se hace libre de prejuicios porque ve su brillo puro, bajo un cielo falso.

La sangre es la amarra quesujeta el alma del poeta a la realidad, donde su pasado y el presente son el umbral de un entre, a través del cual se cruza una sola vez. Entonces, ¿nos quedamos con lo vivido o decidimos habitar esteuniverso, erigido por el poeta, henchido de amor, placeres y deseos?
La sangre fluye y late es alimento del cuerpo dolorido, un aliciente rojo que sacia la sed del lector-espectador. Y en la saciedadvemos a Luciflor habitar en el silencio y sentimos el sutil latido del tiempo, una ingrávida foto del pasado que está en la poesía y se hace presente.
Es, cuando su encanto comienza en el contactodel lápiz con el papel, y deviene la creación en una hoja blanca que espera la palabra. Esos símbolos desnudos que dejan libre el alma del poeta. Momento en que rota la sangre, Luciflor o la palabraescrita, que fue amarra, se transforma en poesía. Se estremece como temblor de vida, sangre en la herida abierta.

“Nacerá tu hija con el mar en el pecho”. Cuando nacimos y tomamos conciencia de ello,vivimos la nada, entonces la nada nos dejó Ser. Por eso para Heidegger cuando tenés esa experiencia, vivencias del mar en tu pecho, la nada ya no es angustia sino agradecimiento. Luciflor o la...
tracking img