Teorias x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías X y Y, son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano adoptadas por los gerentes para motivar a los empleados y obtener una alta productividad.
McGregor en su obra"El lado humano de las organizaciones" describió dos formas de pensamiento de los directivos a los cuales denominó teoría X y teoría Y. Según este teórico, la administración debe iniciarse con unapregunta básica: cómo se ven los administradores a sí mismos en relación con los demás. . La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre ésta. McGregor selecciono estos términos porquequería una terminología neutral sin connotaciones de ser "bueno" o "malo".
TEORIA X
La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de laorganización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos. Supone que lagente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece deiniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
Esta teoria considera que el ser humano promedio siente un desagrado inherente hacia el trabajo por lo que hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlasy amenazarlas con el castigo para lograr que pongan suficiente esfuerzo para obrtener los objetivos de la organizacion..
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Másbien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión"
McGregor
TEORÍA Y
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinadosencuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus...
tracking img