Ensayo sobre el materialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Materialismo (Karl Marx 1818 – 1883)

Los materialistas tienen una visión completamente opuesta a los idealistas de la naturaleza y de la realidad. Creen que todo lo que existe es material o depende de la materia para existir. El mundo real está en la calle, no en la mente.
Como estudioso e investigador de las ciencias sociales, Marx atravesó por varias disciplinas que luego integraría aun todo concreto: "de la crítica de la religión a la crítica de la filosofía; de la crítica de la filosofía a la crítica del estado; de la crítica del estado a la crítica de la sociedad, es decir, de la crítica de la política a la crítica de la economía política, que culmina en la crítica de la propiedad privada
Es en la Ideología Alemana en donde Marx elabora y expone por primera vez suconcepción materialista de la historia.
Esta nueva concepción de la historia ya se vislumbraba en los escritos anteriores; a fines de 1844, Marx se hallaba sobre el terreno de un determinismo económico, al definir la sociedad burguesa con la base natural del Estado moderno y la investigación del modo de producción como condición previa al conocimiento de un período histórico.
"Ya en la introducción a laCrítica de la filosofía del derecho hegeliano había declarado que la relación de la economía con el Estado es el problema central de la era moderna. Luego, en los manuscritos de París había postulado toda una superestructura, familia, estado, derecho moral, ciencia, arte, como modos particulares de la producción sometidos a las leyes de ésta.
Si en sus primeros escritos Marx crítica la religión,a la filosofía, al Estado, a la economía política y a la propiedad privada, es hasta la ideología Alemana en donde se funda la teoría del materialismo histórico. Marx pasó de la fenomenología del desarrollo al análisis genético.
La dialéctica de Marx puede apreciarse en la primera parte de la Ideología Alemana, pues en ella integra las partes que forman la sociedad en un todo armónico ydialéctico: "La primera parte de la concepción materialista de la historia como una estructura orgánica, cuyos miembros; interpretación de la historia, teorías de las contradicciones de la sociedad burguesa, inversión práctica, teoría revolucionaria y nueva concepción de la persona, se unen en una conexión tan necesaria y natural que la ausente o inexacta consideración de uno de ellos no puede menos queprovocar la interpretación errónea del todo.
La nueva concepción materialista de la historia sustentada en la primicia del factor económico sobre los factores sociales e históricos la comienza a definir Marx cuando afirma: "podemos distinguir los hombres de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero los hombres mismos comienzan a ver la diferencia entre ellos ylos animales tan pronto comienzan a producir sus medios de vida, paso este que se haya condicionado por una organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce, indirectamente, su propia vida material, los individuos son tal y como manifiesta la vida. Lo que son coincide, por consiguiente, con su producción, tanto con lo que producen como en modo de cómo producen. Lo que losindividuos son depende, por tanto de las condiciones materiales de su producción.
Factor importante de la estructura social lo constituye la ideología, producto mental generado por el modo de producción económico. Al contrario de la conciencia, en la ideología "Los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura, este fenómeno se deriva del proceso histórico de su vida,exactamente igual que la inversión de los objetos en la retina se derivan de su inmediato proceso fásico. Esta inversión de la realidad que la ideología proyecta en la mente de los individuos, tiene como función deformar ocultar y defender los intereses económico-políticos de las clases dominantes
En cuanto a la visión antropológica de Marx cabe señalar que el hombre es visto en su concreción...
tracking img