Tecnicas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de trabajo
El diccionario
Cuando tenemos dudas sobre cómo se escribe una palabra o sobre su significado, recurrimos a un diccionario.
El diccionario es el libro en el que se recogen por orden alfabético las palabras de una lengua con sus significados y, habitualmente, con indicaciones acerca de su uso y categoría gramatical.

Las expresiones y locuciones
Las expresiones ylocuciones son grupos de palabras que tienen un significado especial: llevar la voz cantante, hablar por los codos, de acuerdo con, a diestro y siniestro… Muchas de ellas tienen un significado que se desprende de las palabras que las forman; es el caso de la expresión a ciencia cierta. Pero otras, como pelar la pava o perder los papeles, tienen un significado que no se relaciona directamente con lossignificados de sus distintos componentes. Las expresiones no están incluidas de forma independiente en el diccionario, sino que se registran dentro de alguna de las palabras que las constituyen. Para localizarlas es preciso buscar siguiendo un orden de preferencia: en primer lugar, por el primer sustantivo que presente la expresión; en segundo lugar, si no hay sustantivo, por el primer verbo; en casode carecer de verbo, por el primer adjetivo; si no presenta adjetivo, por el primer pronombre; y, en último lugar, por el primer adverbio.

Las palabras en el diccionario
Como ya sabes, algunas palabras, como desde, ahí o luego, tienen siempre la misma forma, es decir, son palabras invariables. En cambio, otras palabras, como pálido, son palabras variables, es decir, tienen distintas formas(pálida, pálidos, pálidas) para expresar nociones gramaticales como el número y el género. Las palabras variables se recogen en el diccionario por una sola de sus formas: • Los verbos se clasifican por su infinitivo; las demás formas verbales no están registradas en el diccionario. Así, se puede encontrar la forma temer, pero no se recogen las formas temió, temerán o habría temido. • Los sustantivos serecogen siempre en su forma singular. De este modo, aparecen las formas puente, barrio, pero no aparecen las formas puentes, barrios. • En el caso de los sustantivos y adjetivos que tienen forma masculina y femenina, se clasifica generalmente la palabra por la forma masculina indicando la terminación de la forma femenina (blanco, ca).
Información etimológica

La información del diccionario
Enel diccionario se recogen las definiciones o acepciones de las palabras, pero también suelen aparecer otras informaciones de interés. Las más habituales son las siguientes: • La etimología u origen de la palabra. Es la palabra o raíz de la que procede el término.
Información léxica

Categoría gramatical

cielo. (Del lat. caelum). m. 1. Esfera aparente que rodea la Tierra, azul en los díasdespejados y gris en los nublados. Una capa de nubes cubre el cielo de la ciudad. 2. Espacio que rodea la Tierra. Dicen haber visto una nave extraterrestre flotando en el cielo. 3. En el cristianismo: Lugar en que está Dios con los ángeles, los santos y todos aquellos que alcanzan la gloria o bienaventuranza eternas. Los que se arrepienten de sus pecados van al cielo. 4. coloq. Persona encantadorao muy buena. Frec. en la constr. ser un ~. Este niño es un cielo. Es un cielo de chica, siempre intentando ayudar. Se usa para dirigirse cariñosamente a una persona. ¡Dame la manita, cielo! ~ de la boca. m. Paladar (parte de la boca). La piel del pimiento se le quedaba pegada al cielo de la boca. ~ raso. m. Techo plano y liso en el interior de un edificio. Entre el cielo raso y el tejado hay undesván. a ~ abierto o descubierto. loc. adv. Al aire libre o sin techumbre alguna. Los refugiados dormían a cielo abierto. ~s. interj. Se usa para expresar sorpresa o asombro. ¡Cielos, parece un ovni! clamar algo al ~. fr. Ser algo indignante o escandaloso. Clama al cielo semejante desfachatez.
Real Academia Española Diccionario del estudiante (Adaptación) Ejemplos

Nivel de uso

Información...
tracking img