Ensayo sobre el mito de la diosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Escuela Nacional Preparatoria (2) “Erasmo Castellanos Quinto”
Prof. García Lisjuan Héctor Rodolfo Alumna: González Guerrero DirceHistoria de la Cultura (1617) Grupo: 661

“El Mito de la Diosa. El origen: la diosa madre paleolítica”
Los elementos, la Naturaleza en sí es hermana y a la vez madre delhombre. La Tierra es nuestra madre, todo lo que le pase a la Tierra, le sucede y afecta hasta cierto punto a los hijos de la Tierra.
“La Tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece ala Tierra”. “No es el hombre quien tejió la trama de la vida: él es solamente un hilo”. Todo lo que haga al tejido, se lo hace a sí mismo. Somos parte de la Tierra, ella es parte de nosotros.
Hace20,000 años o más aparece una imagen de la diosa; estatuas de piedra, hueso y marfil. Cuatro eras glaciares, cada una de miles de años. Con el deshielo de los glaciares que cubrían Europa & Asia,emerge un tipo de ser humano, el “homo sapiens”.
Antes había muy poca fauna, sólo existían los mamuts y los rinocerontes lanudos y el reno. Cuando comienza a cubrirse de hierba, surgen manadas debisontes, caballos y ganado. Después esas hierbas comienzan a convertirse en bosques y los animales emigraron al este, seguidos por los cazadores. Algunas tribus se quedan atrás, convierten las cuevas ensus hogares.
Por aquel entonces se pintaron las paredes de dichas cuevas y se tallaron estatuas de diosas. Se han descubierto más de 130 de estas esculturas, siempre representan figuras desnudas, sonpequeñas y gestantes. Algunas representan mujeres ordinarias, pero la mayoría tiene la apariencia de ser madre.
Pintaban las paredes de la cueva con rojos chillones, ocres y marrones de los animalessalvajes. Colocaban las estatuas fuera de sus viviendas, habitáculos o santuarios.
Joseph Campbell establece la conexión entre el pasado y el presente.
Las representaciones artísticas de la mujer...
tracking img