Ensayo sobre el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5662 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la apología del delito y la autocensura ante el narcotráfico

Con profunda tristeza noto el desatino de unos cuantos periodistas y el eco a ese error de otros muchos pseudo-periodistas que lo único que hacen es repetir lo que los supuestos “grandes” dijeron, sin formarse un propio  criterio y ni siquiera investigar. Muchos se desgarraron las vestiduras con el mensaje que malogradamentecaptaron del discurso emitido el pasado 2 de marzo por el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza, al inaugurar  el Foro “La responsabilidad de los medios ante la lucha contra la delincuencia organizada”.

Más de uno, sin argumentos, afirmó que el Procurador responsabilizó a los medios de la actual ola de delincuencia que se vive en el país y los acusó de servir alnarcotráfico. Más de un desatinado ironizó pidiendo permiso a Medina Mora para dar alguna nota roja. Sin embargo, las palabras del Procurador Medina Mora fueron muy puntuales. Afirmó: “Los criminales organizados usan técnicas de comunicación para acrecentar el efecto de sus actos de intimidación […], no es sólo la violencia que despliegan, sino la manera en la que lo hacen, precisamente porque saben que esaviolencia y esa manera de desarrollarla será recogida por los medios y en ese sentido potenciará su efecto intimidatorio.

Con brutalidad y descaro los carteles acompañan su barbarie con mensajes y así provocan su divulgación en los medios de comunicación. Las organizaciones criminales han entendido que la publicidad de acciones cruentas contribuye a amedrentar a otras bandas, a la población y,por tanto, suponen que inhibirán también la acción de la autoridad en su contra.” Continúa, “cuando la violencia se muestra repetidamente fuera del contexto de su combate, la criminalidad se trivializa, aparece como omnipotente e invencible y provoca desánimo o parálisis entre la población. Reflexiones como esta han llevado un debate entre los mismos periodistas sobre su responsabilidad y el papelque les corresponde jugar en la confrontación con los enemigos de México.”

“Por eso, es muy bueno que los comunicadores muestren su interés en explorar posibilidades de convergencia en la lucha contra un enemigo común. Compromiso es la palabra. Compromiso con los principios del periodismo y compromiso con una sociedad democrática viable. Uno de esos principios es la investigación profunda ybien ponderada para que en lo que se refiere a la sociedad, la población conozca el por qué, el cómo, el para qué de las bandas criminales pero, también, el por qué, el cómo de lo que la autoridad está haciendo para combatirlas”, sentenció Medina Mora.

Sigo citándolo: “los valores éticos y profesionales del periodismo no pueden ni deben ser impuestos por la autoridad, deben sustentarse en laresponsabilidad libremente asumida por los periodistas y los medios en los que laboran. El Estado Mexicano, el gobierno no tiene ninguna tentación en este sentido. Cada quien debe tener clara y asumir la responsabilidad que le corresponde, la autoridad debe seguir abierta al diálogo, a la crítica, a la transparencia, a la información, sin favoritismos.”

“Es bueno que el poder de los medios sirvacomo contrapeso de otros poderes, es indispensable, que para cumplir su función de manera independiente, profesional e imparcial cuenten con contrapesos propios generados por ellos mismos.”

“Normar la libertad de expresión desde el gobierno daría lugar a muchos más peligros que beneficios. Estoy convencido de que son los propios medios los que deben autorregularse mirando por los más altosintereses de la sociedad a la que pertenecen y a la que sirven. En el combate contra el enemigo común, la ciudadanía necesita información completa y equilibrada, que presente fallas y debilidades, pero también fortalezas y resultados. Si bien la crítica al trabajo del gobierno es fundamental para afinar estrategias y asegurar los resultados, es preciso, ante todo, que asumamos la existencia de un...
tracking img