Ensayo sobre el país de la canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OLVIDO DE NUESTRA SANGRE

ROSA MARIA GORDO
67509

UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Noviembre de 2010
Bogotá

EL OLVIDO DE NUESTRA SANGRE

Una historia de ensueños que nos remonta al estado inicial de nuestro origen, esas raíces que entrelazan la divinidad y lo mortal, lo mágico y lo real en medio de la injusticia, la ambición y el poder. Eso es“El país de la canela” una historia en la que su autor William Ospina nos transporta a dos contextos diferentes primero el de un imperio ostentoso y poderoso lleno de riqueza natural y espiritual, El imperio Inca. Por otro lado Extranjeros, vasallos sin futuro que vieron la oportunidad de hacerse ricos invadiendo tierras nuevas de la manera más atroz e injusta, los españoles.
De estamanera fueron arrebatados siglos de tradiciones, dioses, riquezas, ciudades majestuosas, lenguas. Los indios perdieron todo su sentido de vida, su esencia, su orgullo de seres omnipotentes liberados a merced de la naturaleza. Por seres humillados donde fue pisoteada su dignidad hasta lo más profundo, convertidos en carne de cañón, masacrados de la manera más aterradora sin ninguna explicación,y los que tuvieron suerte fueron convertidos en esclavos, servidores de españoles que los despreciaban y disponían de ellos como quisiesen. Esa fue la suerte de miles de indígenas no solo en El imperio Inca en todo el territorio de América, conquistados en su mayoría por españoles ejerciendo violencia y pánico, sin respeto por su riqueza cultural y ancestral.

A través de los siglos hoy hansobrevivido unos pocos, pero su suerte no ha cambiado siguen exiliados, discriminados, desplazados. En Colombia por ejemplo A pesar de las adversidades, a pesar del olvido, a pesar de nuestros gobernantes y de la indiferencia de todos, en Colombia reviven 90 pueblos indígenas diseminados a lo largo del territorio nacional, que aferrados a su cultura están librando una dura batalla que pretendeabsorberlos en la sociedad mayoritaria.

En este sentido la sociedad los rechaza, los discrimina los vemos diferentes, impugnamos el hecho que seamos de su sangre, no reconocemos la majestuosidad y espiritualidad de sus culturas de su vinculo inconmensurable con sus tierras y sus costumbres, tal vez porque se han negado a dejar su sentido de vida, y si lo han hecho han sido obligados. Por unmundo artificial, materialista que como dice William Ospina en su ensayo Es tarde para el progreso “la diversidad de los pueblos y de las culturas tiende a ser borrada por una cultura internacional de jeans y camisetas, de cuñas comerciales homogéneas, de espectáculos plenarios masivos, de noticias idénticas; día a día se sustituyen tradiciones ricas y curiosas, trajes curiosos y llenos de sentido,bebidas, leyendas un universo profeso y profundo arraigado de mil maneras distintas en la tierra nutrida por una expresión casi siempre evanescente y trivial”.

Creo que no hay otra manera más exacta de describir a nuestra sociedad que ve como sus orígenes están siendo destruidos por nuestra indiferencia y la de un gobierno que solo busca bienestar para sí mismo, al igual que los españoles enla conquista por qué aunque supuestamente nos liberamos por opresores extranjeros comenzó una guerra interna una lucha por el poder entre los funcionarios gobernantes y clases sociales predominantes no importando pasar por encima de la sociedad, siempre llevados por violencia, manipulación y desigualdad.
Y esto precisamente fue a lo que llevo a La dificultad del sistema político como lo cita“Conciliation resouces” en su página de Internet. Cuando los cambios de la sociedad hicieron obsoletos los marcos institucionales para regularizar los nuevos procesos sociales, donde se produjeron cambios importantes como la apertura de nuevas corrientes de pensamiento mundial. Por otra parte se empezó a debilitar el mecanismo solidario para la expresión de tensiones sociales en comunidades...
tracking img