Ximena Vázquez Montes de Oca
Tema: Pensamiento Crítico
1) Introducción
El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. Con frecuencia ser metódicamente objetivo es visto como algo frío sobre todo para quién prefiere guiarse a través de procesos emocionales del tipo: "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guíen a la verdad" o "No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se prestan a la manipulación al apelar a las necesidades primarias del ser humano. Véase Pirámide de Maslow.
Idea Central
La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico per se. Hasta el mayorde los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida.
El Pensamiento crítico no se crea solo se destruye.
2) Desarrollo
El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de pensar de forma más racional y objetiva. Existe una importante diferencia. Lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos respectivamente, mientras que el pensar racionalmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ensayo Sobre El Pensamiento Critico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html

MLA

"Ensayo Sobre El Pensamiento Critico" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre El Pensamiento Critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre El Pensamiento Critico." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html.