Ximena Vázquez Montes de Oca
Tema: Pensamiento Crítico
1) Introducción
El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de formaefectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. Con frecuenciaser metódicamente objetivo es visto como algo frío sobre todo para quién prefiere guiarse a través de procesos emocionales del tipo: "Tened fe y dejad que vuestros sentimientos os guíen a la verdad" o"No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante". La subjetividad inherente a los argumentos emocionales se prestan a la manipulación al apelar a lasnecesidades primarias del ser humano. Véase Pirámide de Maslow.
Idea Central
La inteligencia y el conocimiento no implica que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico per se. Hasta el mayor delos genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntosde vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través deprocesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de estahabilidad aprendida.
El Pensamiento crítico no se crea solo se destruye.
2) Desarrollo
El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de pensar deforma más racional y objetiva. Existe una importante diferencia. Lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos respectivamente, mientras que el pensar racionalmente y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Ensayo Sobre El Pensamiento Critico. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html

MLA

"Ensayo Sobre El Pensamiento Critico" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre El Pensamiento Critico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre El Pensamiento Critico." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-El-Pensamiento-Critico/2621823.html.