Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe

Es una obra que trata acerca del esfuerzo de comprender la situación histórica en la que se encontraba Maquiavelo, sobre las realidades y circunstancias políticas en las que seencontraba Italia durante el periodo XV – XVI, ya que esta se encontraba totalmente dividida tanto por motivos políticos, corrupción y diferentes tipos de alianzas que dificultaban la unidad de Italia.
Ellibro se desarrolla en tiempo real ya que corresponde al proceso en el que Europa medieval cambio a la era moderna, y que el capitalismo se creó como forma de organización económica.
La libertad mentalconquistada por el hombre del Renacimiento y que lo apartaba de dogmas, para enfrentar de manera más creadora la realidad material, representa el nuevo espíritu con el que la burguesía ascendenteorganizó las relaciones sociales en la Europa de los siglos XIV, XV, XVI.
La Edad Media, había creado en Europa un sinnúmero de principados feudales, fraccionados y dispersos. Todos ellos operaban comofactores adversos a la necesidad de centralización del poder, requerido por las nuevas clases sociales en su camino de expansión comercial.
La amplia experiencia acumulada por Maquiavelo en las corteseuropeas, como representante de la cancillería florentina, su contacto con príncipes, y su observación de las decisiones gubernamentales, le brindaron una visión excepcional sobre el carácter de loshombres de Estado, y los alcances de sus actos políticos.

Durante los primeros capítulos Maquiavelo estudia los diferentes tipos de principados, como se van desarrollando y de qué manera se conservan,nos menciona acerca del los hereditarios y los nuevos haciendo referencia en los mixtos que vienen a ser aquellos que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo yaposeído, éste se asemeja mucho a los principados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder.

Poco después nos habla acerca de la seguridad y las armas y nos dice que un estado...
tracking img