Ensayo sobre el principe de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abstract.

En este ensayo, trataré de comentar de manera objetiva la obra de Nicolás Maquiavelo titulada "El príncipe". Puedo decir que mi interés por la obra es muy alto pues a lo largo de mi vida he leído aproximadamente (y sin afán de parecer presuntuoso) este libro alrededor de doce veces y cada vez encuentro algo nuevo, parece que las veces que abro este libro, cuenta historias diferentes.El propósito de este ensayo es tratar de plasmar mi perspectiva que he alimentado desde el primer momento en que lo leí, tratando de evitar que esta lectura sea lo menos tediosa posible para el lector.

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………..4

Desarrollo……………………………………………………………………………..5

Conclusión…………………………………………………………………………….7Bibliografía…………………………………………………………………………….8

Introducción.

Creo fielmente que "El príncipe" es un verdadero manual para ejercer el poder, podrá parecer para algunas personas una obra "agresiva" ya que les es mucho mas fácil creer que habrá métodos mejores para llegar al poder y sobre todo, para manejarlo. Desde mi punto de vista me parecen ideas moralistas (muy respetables por supuesto) pero algo que no toman en cuenta, es que Nicolás Maquiavelo fue muy ambicioso y culto, creció en lo queahora se conoce como Italia, pues estaba dividida en republicas, al mando de ciertas familias que por cierto eran rivales y que por esta razón los homicidios, invasiones, despojos etc. Se daban al por mayor, por lo tanto, sus ideas teóricas se formaron a partir de ese entorno.

Pienso que sus ideas se formaron del conocimiento empírico, pues parece que aprendió de las experiencias cotidianassin tomar en cuenta la moral y el idealismo, lo único que importaba entonces como ahora (para ciertas personas) es el poder pues como el dijo, "El fin justifica los medios".

De aquí podemos decir que se empieza a entrever su manera tajante de separar la política de la moral.

Desarrollo.

Maquiavelo hace mención a los tipos de principados (gobiernos) nuevos y hereditarios, y comoadquirirlos. Podemos ver que las cosas no han cambiado mucho desde entonces creo que los hereditarios no necesitan mucha explicación y los nuevos, anteriormente se nombraba a alguien de confianza para gobernar ciertos territorios a medida que se iban ganando y así evitar algún tipo de invasión, por otro lado están las guerras e incluso se dan alianzas entre países para someter a otro que actualmentevemos también, pero ya no es tanto con el fin de conquistar naciones, o al menos no como tal, se dan mas con fines políticos y económicos.

Toda la obra gira entorno al gobierno, al poder, nos dice que es un principado, cuales son sus clases, como se adquieren, como se conservan y por que se pierden. Maquiavelo, a pesar de ostentar cargos políticos desde los 25 años, no fue muy estableeconómicamente, sin embargo podemos ver que sustituía el valor monetario, por el valor cultural, vemos que dedica esta obra a Lorenzo el magnifico, hijo de Pedro De Médicis y envuelve al lector en sus palabras, excusándose de la presentación de la obra y recalcando el valor y la profundidad de la realidad que la de sus propias palabras.

Creo que en este libro, se dice la realidad de cómo fueron, son ydeberían ser los asuntos de gobierno, sin embargo es de notarse que se dificulta la lectura para algunas personas debido al lenguaje y a la redacción ya de por si deformada pues la obra original fue escrita en latín con el nombre de Principatibus, pero fue el primero que uso los términos correctos para referirse a las situaciones que en el momento tratara, sin mencionar que hace del ejercicio delpoder todo un arte.

Este libro, trata de darnos una visión concreta de lo que fue la realidad política de ese tiempo, además, como ya he mocionado antes, esta obra nos dice que es un principado, cuales son sus clases, como se adquieren, como se conservan y por que se pierden, sin embargo y debido a lo culto que fue Nicolás Maquiavelo...
tracking img