Ensayo sobre el principio de oportunidad en colomibia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD

COLOMBIA

Varias veces suele escucharse que en Colombia no se cuenta con una verdadera política para enfrentar el fenómeno de la criminalidad, precisamente por los continuos cambios legislativos motivados en simples razones de eficiencia, que introducen instituciones foráneas sin ninguna clase de arraigo cultural y constitucional, a espaldas muchasveces de los intereses sociales; con esto no se está criticando del todo la reforma del código de procedimiento penal pero si quisiera hacer un llamando la atención sobre ciertos preceptos que deben de ser estudiados con mucha cautela y sigilo; por ejemplo uno que me causa inquietud en particular, es la inclusión del principio de oportunidad (articulo 324 del C.P.P) (Sentencia C-673 de 2005),siendo este una figura de aplicación excepcional mediante la cual se le permite al fiscal suspender, interrumpir o renunciar al ejercicio de la acción penal para investigar o no determinadas conductas, realizadas por una persona que ha sido imputado (artículos 268,269 y 270) (Sentencia C-980/05) por atribuírsele la participación en un hecho punible.

Pues pongámonos a pensar; una persona que hayacometido Delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo con menor de catorce (14) años (articulo 208 y 209) (sentencia T 111 de 2008) ¿se le podría aplicar el principio de oportunidad? en mi concepto no me parece viable pues este delito no debería ni siquiera extinguírsele la acción penal (articulo 83 y ss. Del C.P.P) (Sentencia C-746/98) ya que por regla general esta acción prescribe en un tiempoigual al máximo de la pena fijada por la ley para el delito, si es privativa de libertad; entonces ¿si una persona comete este delito contra un menor y pasan 28 años la acción penal quedara extinta? pues la verdad en mi opinión no me parece correcto, que la acción penal prescriba ni que la sanción penal se extinga; ya que puede hacerlo por ejemplo por la aplicación del principio de oportunidaddisque por la humanización del derecho penal, será en realidad pensando en la humanización del derecho penal o en realidad será este principio por conveniencia propia a la justicia. Una pequeña conclusión que yo puedo hacer seria ¿no será mejor que la aplicación de este principio es más bien para el descongestionamiento de los juzgados?

Pues lo que yo veo es que este principio se esta aplicandoincorrectamente mejor dicho se esta mal interpretando, pues según los abogados penalistas y los fiscales se están apoyando en este y no precisamente buscando la garantía del imputado si no para mas bien hacerle la trampa a la ley verbigracia la preclusión de la investigación (Articulos 175 y 294 C.P.P). (Sentencia C-417/09) Esta preclusión la podríamos definir como “Principio que inspira laLegislación procesal, en virtud del cual, para que los actos procesales sean eficaces, han de realizarse en el momento procesal oportuno, careciendo de validez en otro caso”, Sigo insistiendo, en que mas que todo lo están utilizando para la descongestión de los juzgados y mas que todo para la descongestión de las fiscalías.

No quiere decir entonces que el principio de oportunidad sea malo si no quecomo ya lo dije antes es que se esta interpretando mal y no se le da un buen uso como debería ser correctamente, por ejemplo; si vemos desde el punto de vista de la prisión domiciliaria si se demuestra la calidad de madre o padre cabeza de familia respecto de hijo menor o que sufra incapacidad permanente y, adicionalmente, que éste haya estado bajo su cuidado, me parece que es una buena aplicacióntanto del principio en cuestión como de todos los principios del derecho penal ya que esta situación esta debidamente regulada en la ley 906 de 2004 que se refiriere de manera concreta a esa especial condición del imputado o acusado en los (artículos 314-5 y 461) (S. T-401/06). Pues esto si es una verdadera humanización del derecho penal en el principio de oportunidad pues igual el derecho penal...
tracking img