Ensayo sobre el programa oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA OPORTUNIDADES

ARQ. DAVID MORALES GOMEZ

Oportunidades es un programa integral destinado a la población en extrema pobreza, que padece los más altos índices de desnutrición, enfermedadesbásicas curables y deserción escolar.
Escrito por Basima Salomón.

El Programa tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en extrema pobreza, con el fin de incrementar las capacidades desus integrantes, para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través de mejorar la educación, la salud y la alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas dedesarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida.

El Programa Oportunidades considera tres componentes:
• Salud
• Alimentario
• Educativo
Esresponsabilidad de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social la administración, operación e incorporación de familias al padrón debeneficiarios del programa Oportunidades. Sin embargo hay otras instituciones que aportan y participan para otorgar el apoyo a lo beneficiados. Este es el caso de la Secretaría de Salud a través de laComisión Nacional de Protección Social en Salud en lo que se refiere al Componente de Salud.

Componente de Salud

La Secretaría de Salud participa ofreciendo tres puntos:

 Proporcionar de maneragratuita el Paquete Básico Garantizado de Salud, el cual constituye un beneficio al que tienen todo el derecho, con base en las cartillas de salud, de acuerdo con la edad, sexo y evento de vida decada persona. Consiste principalmente en acciones de carácter preventivo y de detección de problemas de salud, sin descuidar aspectos curativos y de control de los principales padecimientos. En caso derequerirse servicios de urgencia atendibles en este nivel, éstos serán otorgados en las unidades de la Secretaría de Salud, del IMSS Oportunidades y de otras instituciones participantes en el Estado....
tracking img