Ensayo sobre el programa sectorial de turismo 2007-2012 méxico/bcs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO EN BAJA CALIFORNIA SUR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS EN EL PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO 2007-2012?
El presente trabajo es un ensayo elaborado para la materia de Políticas Públicas Turísticas, en el cual se pretende analizar el Programa Sectorial de Turismo del país vigente hoy en día.
Para la elaboración de este ensayo se eligió un estado de la RepúblicaMexicana. En este caso se habla de Baja California Sur, especialmente de los Centros Integralmente Planeados (CIP’s). Se seleccionó este destino por considerarlo un estado que presenta una afluencia turística importante y que cuenta con atractivos turísticos de prestigio como lo son Los Cabos y Loreto.
Este ensayo tiene por finalidad investigar los planes, avances y propuestas existentes para el estadode Baja California Sur, en lo que respecta a la actividad turística y compararlos y/o relacionarlos con el Programa Sectorial de Turismo 2007 – 2012, para conocer qué se está haciendo, o se ha hecho, para alcanzar los objetivos que éste plantea.
Para comenzar, se hará una reseña del Programa Sectorial de Turismo para después compararlo, por medio de datos cualitativos, con lo que se está llevandoa cabo en el estado elegido para lograr lo establecido en dicho Programa.
El Programa Sectorial de Turismo fue elaborado tomando como punto de partida la Visión México 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo, y forma parte de una estrategia para impulsar el desarrollo de país, esto trabajando a través de un sistema integral que vincula los programas que emanan del PND.
El Plan Nacional deDesarrollo establece como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable. El Plan también indica a dónde se quiere llegar en la Visión México 2030. De acuerdo con estos dos objetivos principales, la Secretaría de Turismo, junto con otras entidades relacionadas con el sector turístico, asumen en el Programa Sectorial de Turismo que la finalidad última de las acciones en el sector escontribuir al logro de éstos.
De esta forma, las acciones y gastos del gobierno en el sector turismo deben contribuir a que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida, sin que esto comprometa el patrimonio de las generaciones futuras, siendo el Desarrollo Humano Sustentable el motor de la transformación de México a largo plazo y así lograr la Visión México 2030.1
Los aspectos específicos relacionadoscon el turismo que marca el Plan Nacional de Desarrollo se ubican en el Eje de Acción 2 que pretende lograr una Economía competitiva y generadora de empleos.
De esta forma, el gran objetivo nacional para el sector turístico es: “Hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de sus mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad delas empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional”.
De este objetivo se desprenden seis estrategias que se pueden resumir de la siguiente manera:
1. Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, creando condiciones de certeza jurídica para las inversiones, programas de desarrollo para una amplia gama deservicios turísticos y programas de financiamiento y capacitación a las MiPyMEs.
2. Mejorar la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral, orientando la política turística y las actividades de las entidades del gobierno hacia este objetivo.
3. Promover la calidad de los serviciosturísticos, la satisfacción del turista, la seguridad del turista y la promoción en mercados y segmentos rentables, a través de programas de información, asistencia y seguridad.
4. Actualizar el marco normativo del sector, orientado hacia el desarrollo sustentable y garantizar la prestación de servicios turísticos competitivos.
5. Fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos...
tracking img