Ensayo sobre el reg. economico en clombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO XII—DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PÚBLICA
El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables lo que adquirimos son los derechos para su uso ydesafortunadamente en nuestro país los que terminan explotando y aprovechando estos recursos son los extranjeros y luego nos traen el producto ya terminado y no lo venden hasta el triple del valor.
Todostenemos derecho a realizar una actividad económica dentro de los parámetros establecidos, pero al ejercerlo como empresa tenemos unas obligaciones con el estado que se llaman impuestos y es tan alta estacarga tributaria 38.5% que el microempresario debe luchar por sobrevivir. El estado como tal apoya la creación de empresa pero delimita la liberta económica cuando esta va en detrimento del biencomún, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.
La dirección de la economía está a cargo del estado quien vigilará la explotación de los recursos naturales, el uso del suelo la producción,distribución, utilización y consumo de los bienes y los servicios públicos y privados con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y que haya equidad y oportunidad laboral y de ingreso y delos bienes para cada uno; aunque hay miseria, los habitantes viven sin servicios públicos tan básicos como el agua y el alcantarillado y más de 3 millones de desempleados.
Para ejercer las actividadesfinanciera, bursátil, aseguradora e inversión de los recursos de captación con aval del estado quien regulará la forma de intervención.
Los monopolios tienen como finalidad el interés público osocial y las rentas obtenidas en el ejercicio de suerte y azar se destinan a salud, las de licores a salud y educación y la evasión fiscal será sancionada penalmente, aunque de estos ingresos poco se ve enla salud pues cada día vemos como hay menos recursos y las EPS y el régimen subsidiado limita la atención al usuario a un nivel exageradamente básico.
La ley establece en zona de fronteras normas...
tracking img