Ensayo sobre la crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como enfrentar la crisis económica en Colombia
Como es sabido la crisis económica que vive el mundo hoy, tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos impactando no solo la economíanorteamericana si no que se expandió afectado al resto de las economías desarrolladas y emergentes.
Se trata de un fenómeno que expresa un problema de orden estructural en el funcionamiento delcapitalismo y es resultado del conjunto de políticas públicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los últimos años, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el orden económicomundial en el largo plazo, además podemos afirmar que la crisis fue originada en gran medida por la fallas generalizadas en la regulación de las entidades financieras, la mala gestión de lasorganizaciones y sobre todo los riesgos irresponsables por parte de la Wall Street.
La crisis ha afectado a aquellos que tomaron préstamos hipotecarios y ha provocado pérdidas millonarias y quiebras. Haafectado a los inversionistas que tenían acciones en las instituciones financieras afectadas (muchos en fondos de pensión o de retiros); a quienes han perdido sus casas al tener que entregarla a losprestamistas y a los miles de empleados que se han quedado sin empleo. Los consumidores en el mundo han dejado de gastar en bienes de consumo y la producción mundial cayo como consecuencia, amenazando laestabilidad económica mundial.
Varios gobiernos han anunciado medidas para enfrentar la crisis con el objetivo de evitar el colapso de las instituciones financieras, descongelando los créditos y losmercados de dinero, y asegurando la capitalización de los préstamos interbancarios, así como la capitalización de los bancos.
Colombia no es ajena a esta problemática y aunque los expertos afirmanque la recuperación será lenta, también sostienen que Colombia está enfrentando adecuadamente la crisis económica.

Así lo manifestó El Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmando en un...
tracking img