Ensayo sobre el sistema político español

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2009
IDENTIFICAR TRES ELEMENTOS QUE CAMBIARÍAS Y/O REFORMARÍAS DEL SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL Y ARGUMENTAR POR QUÉ.

Nuestro Sistema Político tiene una serie de características que ha cogido prestadas de otros países de Europa como es la elección proporcional o sistema multipartidista mediante el modelo D'Hondt y otras nuevas formas innovadoras como es el modelo de división territorial en ComunidadesAutónomas, no llegando a ser como un país federal pero acercándose a dicho modelo.

Entre los elementos que se podrían modificar, para mí, uno de los que destacaría como más importantes, es la forma política, nuestra Jefatura del Estado tal como se presenta en el Título Preliminar de la CE en su art. 1.3:
- La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

La persona queocupa la más alta magistratura es una persona que por su función representativo-simbólica no ha sido elegida por el pueblo, sino que debe su posición al derecho reconocido de sucesión que asiste a la familia real y que se transmite de padres a hijos. Esto además supone el ejercicio de un privilegio que no concuerda con el derecho de igualdad que reconoce el ideario democrático y que vienereflejado en nuestra Constitución en su art. 14:
- Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Bien es verdad que desde las elecciones de 1977 y desde la aprobación de la Constitución en diciembre de 1978, el Rey gozó de tres legitimidadesconcentradas en su persona: la tradicional, la franquista y la democrática.
No obstante, el papel constitucional que tiene reservado es aquel en el que el Rey no es soberano, ya que sólo lo es el pueblo; carece de poder legislativo, propio únicamente de los parlamentarios elegidos, y tampoco detenta el poder ejecutivo, que reside en el Gobierno. El monarca no tiene poderes efectivos sino sólocompetencias tasadas y debidas, ya que precisa del refrendo de otro órgano, por ello es irresponsable ante tales actos, como señala el art. 64.2 de la CE:
- De los actos del Rey serán responsables las personas que lo refrenden.

Entonces, ¿para qué necesitamos tener una Monarquía Parlamentaria si todos sus actos son refrendados y su único papel es la representación?
En este caso si se pudiera cambiarobtaría por una República Presidencialista, ¿por qué? Porque en la República Presidencialista, la Jefatura del Estado no es ocupada en virtud del principio hereditario sino a través de un proceso de designación política. Además, es el pueblo quien elige directamente al Jefe del Estado, y este es dotado de una legitimidad democrática directa, ejerce poderes propios y efectivos y no un papelmeramente simbólico.

El segundo elemento tiene correlación con el anterior. Si se pudiera obtar por un nuevo modelo, una República Presidencialista deberíamos también cambiar la forma de ejecutivo. Pasaríamos de un ejecutivo dual a un ejecutivo monista, ¿por qué? Como lo explica Josep M. Vallés en su libro "Ciencia Política", el ejecutivo monista consta de un sólo órgano: la presidencia de larepública, tal como EE.UU. Acumula tanto las atribuciones efectivas como las simbólicas o ceremoniales, que en el ejecutivo dual, como el nuestro, se reparten entre dos órganos distintos (Jefatura del Estado y Gobierno). Su elección se hace generalmente mediante sufragio universal directo para un mandato temporal fijado por la constitución. Como apoyo para su labor ejecutiva, el presidente nombralibremente a secretarios o ministros, a los que encarga la dirección de un campo determinado de la acción ejecutiva: política exterior, defensa, educación, etc. Pero estos secretarios o ministros no constituyen un órgano colegiado semejante al Gobierno existente en España: la relación que cada secretario mantiene con el presidente está basada en la delegación de funciones que este último ha hecho en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre :_Que es un sistema politico?
  • Ensayo Sobre Sistema Político Y Régimen De México
  • Sistema político español
  • Sistema politico español
  • Ensayo sobre el sistema politico
  • Ensayo sobre la materia de español
  • Ensayo Sobre El Español
  • ensayos sobre literatura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS