Ensayo sobre el sistema politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

CEFP/034/2001

COMENTARIOS EN MATERIA ECONÓMICA AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2001-2006

CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

Antecedentes

El pasado 29 de mayo del 2001 el titular del Ejecutivo, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 5 y 21 de laLey de Planeación dio a conocer al pueblo de México el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2001-2006. La siguiente nota técnica busca aportar elementos de análisis con relación a la sección económica del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006. En el primer apartado se sintetiza la problemática económica y las soluciones planteadas en el PND. En la segunda parte se presentan comentarios y reflexionesal PND, utilizando para ello la experiencia detectada en materia de planeación en México. Finalmente, en la tercera parte se presenta, a manera de conclusiones, algunos vacíos y sugerencias al PND.

PRIMERA PARTE Síntesis de la problemática económica En el diagnóstico que el PND presenta, en su página 98, sobre el desempeño de la economía mexicana al lo largo de las últimas tres décadas, seafirma que éste ha sido deficiente debido a los siguientes aspectos: • El entorno macroeconómico ha sido inestable o ha mantenido una estabilidad frágil. • Se han perdido valiosas oportunidades de elevar la competitividad del aparato productivo y de extender ese potencial por todo el espectro social. • El crecimiento ha excluido a sectores, grupos sociales y empresas que, en caso de ser apoyados,mostrarían un alto potencial de desarrollo. • El sistema financiero no ha sido capaz de canalizar el ahorro hacia el financiamiento. • Un excesivo consumo del ahorro de los mexicanos por parte del gobierno. • No ha habido un desarrollo regional equilibrado. • Se ha permitido una degradación considerable e inaceptable de los recursos naturales. Por otro lado, y con relación a la coyuntura económicaprevaleciente a la llegada de la nueva administración, el PND indica en su página 100 que “ estabilidad la económica sigue siendo frágil. El modelo ha llevado a la revaluación real del peso, a la contracción del mercado interno por el lento crecimiento de los salarios reales y a la progresiva distorsión de precios relativos entre bienes comerciables y no comerciables.”

1

Comentarios al PlanNacional de Desarrollo, 2001-2006 (PND) en Materia Económica

En este sentido, el objetivo que el PND marca, en su página 54, con relación a los rasgos que deberá tener el crecimiento económico que busca impulsar la presente administración -denominado crecimiento con calidad- se caracteriza por: • Un crecimiento sostenido y dinámico que permita crear los empleos que demandarán los millones dejóvenes que se incorporarán al mercado de trabajo en los próximos años. • Un crecimiento que permita abatir la pobreza y que abra espacios a los emprendedores. • Un crecimiento que avance en la igualdad de oportunidades entre regiones, empresas y hogares, y permita contar con recursos suficientes y canalizarlos para combatir los rezagos y financiar proyectos de inclusión al desarrollo. • Uncrecimiento con estabilidad que permita planear sin sobresaltos. • Un crecimiento con baja inflación que contribuya a la recuperación de los salarios reales, la reducción en las tasas de interés y la expansión del crédito.” Para lograr este crecimiento con calidad, el PND indica en su página 56 que “ el gobierno promoverá un marco regulatorio claro; mantendrá finanzas públicas sanas; promoverá elfortalecimiento del círculo virtuoso ahorro-inversión; y reactivará la banca de desarrollo.”Asimismo, para elevar la competitividad, el PND destaca, entre otros elementos, que “ promoverá las reformas estructurales necesarias para lograr la mayor eficacia en los sectores clave de la economía; impulsará el fortalecimiento del mercado interno; y promoverá una nueva cultura laboral y una reforma en este...
tracking img