Ensayo sobre el suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE EL SUICIDIO

Cuando se plantea el tema del suicidio, el común de las personas suele quedarse en la eterna polémica acerca de si es un acto de cobardía o de valentía. Sin embargo hayque dejar establecido que este no es el ‘meollo’ del asunto, sino que lo importante es trascender a una reflexión más profunda que se aproxime a evaluar las emociones y los sentimientos que muyprobablemente acompañan a una persona en los momentos previos a la decisión de auto eliminarse.

Al analizar el planteamiento de lo que supone el suicidio es evidente que influyen diferentes factores en elindividuo que está a punto de suicidarse, factores como la depresión, la tristeza, la desmotivación, baja autoestima, culpas, una pérdida significativa que le está siendo difícil de elaborar yasimilar; la pérdida inesperada del trabajo, una ruptura afectiva o del diagnóstico de una enfermedad severa e irreversible, por enumerar algunas.

Si partimos del supuesto de que a lo largo de nuestraexistencia podemos llegar a alcanzar muchos éxitos, la conclusión obligada es que, para todos los seres humanos, la vida vale la pena ser vivida. Pese a esto a nivel mundial se elevan cada vez más lascifras de personas que se suicidan a pesar de haber alcanzado logros importantes o estar rodeadas de condiciones de vida aceptables.
Para un suicida no es difícil llegar hasta esa parte de la viga, amás de 30 mts. de altura. No es difícil arrojarse al vacío para sentir el viento y quizás mirar cómo pasan las cosas, las sensaciones, la vida envuelta en imágenes. Lo difícil es encontrar eldetonante que presione la emocionalidad, que sea el detonante de la agitación y la desesperanza; lo difícil es el controlar hasta el detalle mas mínimo que lo enerve; aún cuando sé posee más de una granjustificación que bien podrían considerarse como detonantes comunes y, por los cuales, ya muchos otros se han arrojado.

El detonante, se dice “es algo brusco, repentino; un ultimátum que empuja a los...
tracking img