Ensayo sobre el suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
PATOLOGÍA PSICOSOCIAL |
EL SUICIDIO-ÉMILE DURKHEIM |
|
Andrea del pilar Amorocho Pernía |
24/06/2010 |

En este ensayo se busca además de conceptualizar el suicidio y sus tipos según el autor, hacer una relación de ellos con ejemplos contemporáneos. |

Hace tan solo dos meses tras la inesperada muerte de la presentadora de television colombiana Lina Marulanda, y mostrando laprensa fuertes indicios de que su muerte fue un suicidio, sin conocer realmente que fue lo que paso cuando ella entro en su habitacion y luego la vieron caer por la ventana de su baño, sin poder determinar si su muerte fue voluntaria o accidental, si fue o no un suicidio; yo me preguntaba si una mujer como ella deseaba realmente morir.Entonces, ¿Será deseada la muerte para el suicida?, fue elinterrogante que me surgió con la simple sugerencia del título del libro. No podemos saber los fines que impulsaron a aquella mujer al suicidio, ¿para qué o por qué ejecuto esa acción? O si simplemente fue acorralada a esa opción; pero, por lo tanto, ese acorralamiento, por así decirlo, como aquel que renuncia a la vida entran en el mismo orden.

Según Émile Durkheim, se llama suicidio todo caso queresulte directa o indirectamente de un acto negativo o positivo, ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de lo que va a resultar de él. En esta obra Durkheim después de una exquisita recopilación de datos estadísticos formula la tesis central de que el fenómeno suicida es un hecho básicamente social descartando posibilidades dentro de considerar los motivos del suicida como internos eindividuales, con lo cual me encuentro totalmente de acuerdo, de hecho me atrevo a encontrar similitud con los motivos que encuentra un adicto.

Se le consideraba para algunos médicos al suicidio como un acto de vesania, pero pues entonces todo suicidio seria una afección individual y si el suicida fuera un loco, se trataría de una locura parcial y delimitada, es decir, una monomanía. Antiguamente síse admitía la existencia de estos fugaces de locura que únicamente afectan a una facultad mental, pero distintos estudios han demostrado que aquella no es una enfermedad con unidad e independencia; y si no existe una monomanía suicida, el suicidio no es, por consiguiente, una forma distinta de locura, por lo que queda desechada esta hipótesis.
Durkheim intenta clasificar los suicidios vesánicossegún sus características, para saber si cualquier suicidio entra en alguna de estas.
Sucintamente, son estos los suicidios vesánicos:
Suicidio maniático: Producido como consecuencia de alucinaciones o de concepciones delirantes. Deriva de la enfermedad de la manía. Es un torbellino constante de ideas y sentimientos entre los que puede surgir la idea del suicidio provocados por la alucinación.Suicidio melancólico: En este la idea del suicidio nace de estados de extrema depresión en los que el individuo deja de apreciar los vínculos que le unen con la vida, es similar al maniático ya que la idea de suicidarse puede surgir de alucinaciones con la salvedad de que en este caso las ideas gozan de una gran fijeza. Preparan la ejecución con gran detenimiento.
Suicidio obsesivo: En estecaso la idea del suicidio es similar a un instinto, la idea fija de la muerte se va apoderando del individuo. El enfermo sabe que esta idea es absurda, el problema es que el individuo ha de luchar contra este sentimiento porque si se abandona esta ansia por matarse puede vencerle. Es una especie de ansiedad, por eso se le ha llamado suicidio ansioso.
Suicidio impulsivo o automático: Carece de razóntanto en la realidad como en la imaginación del enfermo, surge la idea sin fundamento y progresivamente se va apoderando de la voluntad, en un tiempo más o menos largo y bruscamente puede provocar la ejecución.

Tras esta clasificación Durkheim descarta que estos tipos engloben todos los suicidios, hace circunscribir el suicidio en lo vesanico por lo tanto queda descartado la hipótesis de que...
tracking img