Corrosion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁS ALLÁ DE LA HERRUMBRE

Autores: JAVIER ÁVILA / JOAN GENESCÁ

[pic]COMITÉ DE SELECCIÓN
[pic]EDICIONES
[pic]
[pic]PRESENTACIÓN
[pic]INTRODUCCIÓN
[pic]I. LA CORROSIÓN EN LA VIDA DIARIA
[pic]II. ¿POR QUÉ EXISTE LA CORROSIÓN?
[pic]III. LA FÍSICA Y LA QUÍMICA DE LA CORROSIÓN.
..... LA CORROSIÓN METÁLICA COMO CIENCIA ....APLICADA
[pic]IV. ¿SE PUEDE MEDIR LA CORROSIÓN?
[pic]V. ¿SE PUEDELUCHAR CONTRA LA CORROSIÓN?
.....EL CONTROL DE LA CORROSIÓN
[pic]CONTRAPORTADA

COMITÉ DE SELECCIÓN

[pic]

Dr. Antonio Alonso

Dr. Juan Ramón de la Fuente

Dr. Jorge Flores

Dr. Leopoldo García-Colín

Dr. Tomás Garza

Dr. Gonzalo Halffter

Dr. Guillermo Haro †

Dr. Jaime Martuscelli

Dr. Héctor Nava Jaimes

Dr. Manuel Peimbert

Dr. Juan José Rivaud

Dr. EmilioRosenblueth †

Dr. José Sarukhán

Dr. Guillermo Soberón

Coordinadora Fundadora:

Física Alejandra Jaidar †

Coordinadora:

María del Carmen Farías

EDICIONES

[pic]

Primera edición, 1987

Segunda reimpresión, 1996

La ciencia para todos es proyecto y propiedad del Fondo de Cultura Económica, al que pertenecen también sus derechos. Se publica con los auspicios de la Subsecretaríade Educación Superior e Investigación Científica de la SEP y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

D.R. © 1986, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, S. A. DE C. V.

D. R. © 1995, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D.F.

ISBN 968-16-2396-7

Impreso en México

PRESENTACIÓN

[pic]

Más allá de la herrumbre representa un loable empeño en el esfuerzode acercar la ciencia de la corrosión al gran público.

Desde su título, los autores se han planteado la necesidad de modificar y adaptar el complicado lenguaje científico con el fin de ampliar el alcance de la obra. No resulta difícil para aquellos que poseen conocimientos de química —y de otras ciencias naturales— reconocer el aspecto central de esta ciencia, que desempeña el papel de crear einterconectar el conocimiento de la naturaleza con las transformaciones de la materia útiles para el hombre. Sin embargo, para el lego la química es, por lo general, una ciencia abominable, a lo cual ha contribuido su lenguaje intrincado y la desafortunada presentación "enciclopédica" y tediosa que se le da en los cursos de educación media y media-superior.

Obras como la de Genescá y Ávilarepresentan un notable adelanto en la enseñanza y divulgación de los temas de la química y la física. Parece que el postulado de partida de este libro es la motivación del lector, lograda mediante la presentación del fenómeno de la corrosión en las múltiples actividades de la vida diaria. En efecto, desde que el hombre descubrió cómo obtener metales a partir de los minerales, puso marcha atrás alproceso natural que los llevó, combinados con otros elementos, a formar parte de diversas formaciones geológicas. Algo "tenía que pagar" la especie humana por el "atrevimiento" de ir en contra del proceso espontáneo de degradación metálica, imposible de detener en una biósfera que contiene tanto oxígeno, agua y sales.

Sobre los autores, baste decir que son los más reconocidos expertos nacionalesen el tema. El compromiso con su campo de estudio no se ha restringido a sus investigaciones en la Facultad de Química de la UNAM o a impartir cursos en maestría y doctorado. Preocupados por la importancia del estudio de la corrosión, participan activamente en servicios, asesorías y encuestas con los industriales y, ahora, inciden en la divulgación de este tema singularmente importante.

Estoyconvencido de que para disfrutar y comprender este texto, bastará con que los lectores hayan cubierto los cursos de ciencias naturales que se imparten en la secundaria. No hace falta más.

Vale la pena subrayar, finalmente, otro aspecto toral del trabajo: la "magia" económica de la química: la industria metalúrgica resulta altamente costosa en energía, así que el estudio de la corrosión ha...
tracking img