Ensayo sobre el teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5183 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TEATRO
Definamos teatro
El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado;
Las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral,
1-la interpretación,
2-la producción,
3-los vestuarios
4- escenarios.
5-La técnica
Definamos drama
El término drama viene de la palabra griega quesignifica "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción.
En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
Origen religioso del teatro
La historia de los orígenes del teatro está íntimamenterelacionada con la historia de las religiones, es decir, con las prácticas religiosas provocaron el surgimiento del arte del teatro.
A través de danzas y cánticos se rendía culto a los dioses.
En Grecia, por ejemplo, la festividad de Dionisio o Baco (dios del vino) se celebraba al terminar la vendimia, mediante una ceremonia que culminaba en el sacrificio de un macho cabrío, a partir de la cualse empezó a hablar de "tragedia", término que significaba justamente festividad del macho cabrío.
Así las sociedades acuden a las ceremonias para desdoblarse y representarse a sí mismas. Esto constituye una forma de adquirir vigencia, de perpetuarse a través del espacio y del tiempo.
El teatro: un antiguo espectáculo
Ya que hemos hablado del género dramático, cuyas obras están escritas paraser representadas en un escenario, digamos también algo del teatro.
El teatro es una manifestación artística, que tuvo su origen hace cientos de años.
Se cree que los primeros hombres que lo realizaron fueron los griegos, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo.
De hecho, la palabra teatro viene del griego theatron, que significa lugar donde se mira, y de la palabra drama, que tambiénviene del griego, y quiere decir acción.
Los griegos hacían representaciones ligadas a su propia religión.
Normalmente, espectadores y actores se juntaban en las orillas de los cerros.
Los primeros se instalaban en las faldas, con el fin de escuchar y ver la obra sin problemas.
De todas formas, los actores usaban unos zapatos altos -una especie de zancos-, para poder verse desde lejos, yhablaban utilizando unos conos, cuyo uso estaba destinado a aumentar el volumen de sus voces.
Su vestuario eran simples túnicas.
También, se ponían máscaras, que representaban el estado de ánimo del personaje.
De ahí vienen las conocidas máscaras de la alegría y la tristeza, que-estando juntas- son el símbolo del teatro.
Con el tiempo, el teatro evolucionó.
El hombre construyó lugaresespeciales para las representaciones -más cómodos y con mejores condiciones de luz y acústica-, y las obras comenzaron a escribirse antes de realizarse en el escenario, como una manera de ordenar la representación.
Así es como surgió el género dramático.

El término teatro procede del griego theatrón, que significa “lugar para contemplar”. El teatro es una rama del arte escénico relacionada con laactuación, donde se representan historias frente a la audiencia. Este arte combina discurso, gestos, sonidos, música y escenografía.
Por otra parte, el teatro es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario y el edificio donde se representan las piezas teatrales.
Los orígenes históricos del teatro aparecen con la evolución de los rituales relacionados con la caza ycon la recolección agrícola, que desembocaron en ceremonias dramáticas a través de las cuales se rendía culto a los dioses y se manifestaban los principios espirituales de la comunidad.
En el Antiguo Egipto (a mediados del segundo milenio antes de Cristo), por ejemplo, solían representarse dramas con la muerte y la resurrección en Osiris. Por esa época comenzaron a utilizarse las máscaras y...
tracking img