Ensayo sobre el texto modos de ver de jhon berger

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Se habla de ver, de diferentes puntos de vista, de vi, de veré, etc. Pero ¿qué es realmente?
Podría decirse que es la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo, si habláramos técnicamente; pero resulta extraño cuando somos partícipes de un sin número de experiencias y sensaciones al ver. Corresponde entonces, a una acción que relaciona los sentidos,instantes que van y vuelven hasta el cerebro, que trabaja generando formas y colores, transformando la luz y reproduciendo una visión casi abstracta de lo que vemos. Es allí cuando las palabras intentan definir todo, como la luz intenta llegar a todo rincón y choca al no poder, así chocamos al no encontrar la respuesta anhelada, cuando las imágenes ganan la batalla y generan desconcierto,admiración y testimonio, convirtiéndose ahora en un pensamiento, una experiencia.
“Lo que sabemos o lo que creemos afecta al modo en que vemos las cosas’’ dice John Berger, lo que sabemos… ¿nos limita o nos libera? Puede limitarnos en cierto punto, si lo que vemos y sabemos nos recuerda una sensación desagradable y por experiencia lo rechazamos; nos libera en el sentido que genera incógnitas que nosllevan a analizar, a explorar, ser curiosos y conlleva a una transformación del saber y adquirir como dice Berger un: “Carácter Absoluto’’, razón por la cual nos ubica en una realidad propia, una realidad de relaciones y distancias entre el mundo y el yo.
Donde el otro, los otros, interactúan con el yo y por lo tanto son determinantes del yo. En ese momento, se habla de puntos de vista, pues seríaimposible ver con los ojos de alguien más, ya que ¿cómo sería posible vivir como otro? Si desde que se nasce se percibe todo de forma diferente, si nuestros cuerpos tienen un sistema único, una clave en un sin número de claves infinitas, que se transforman en laberintos de perspectivas y experiencias. Ese alguien puede interferir el yo pero nunca serlo.
Es entonces la labor del artistarepresentar en su modo de ver una situación o personaje determinado y decir: el espectador ve lo que vio el artista, pero tratándose del acto completo de ver, no sería posible, pues para el mismo artista fue toda una experiencia sensorial que lo llevó a pintar eso, ese instante en el tiempo. Lo que sí es evidente es que las imágenes comunican y dentro de esa propiedad comunicativa pueden retratar una épocao persona siendo todo un testimonio de vida, de algo o alguien que vivió o que vive y cómo vive.
Y todo radica en cómo se perciben y no solo se perciben, sino se plasman esas visiones. Es difícil definir este contexto artístico, pues no se trata de catalogar las personas ni sus formas de ver y percibir las cosas, pero es evidente que el artista desarrolla la capacidad de ver el mundo de unaforma distinta a la persona promedio y es por esta misma razón que destaca, que genera, que propone.
Pero esta experiencia del artista no lo involucra solo a él, por el contrario envuelve un sin número de individuos que se conectan con él desde sus obras.
Y allí el pasado se mistifica, se convierte en esa respuesta no encontrada, queremos saber todo, queremos poseer todo y cuando no podemos ledamos ese carácter inalcanzable, ese carácter sagrado. Pero se dice conocer todo y en realidad es la nada. No se trata de ver el arte y las obras inalcanzables, es por el contrario una experiencia del yo frente a la grandiosidad, las sensaciones, es ese yo generando historias e hipótesis, es el yo y el artista, que se conectan en un instante que no existe, surreal, donde todo gira ahora en entornoal espectador, en función a él y donde el artista es sólo un generante de eso.
Y el tiempo pasa y consume todo y crea cosas y nuevos ojos y nuevos modos de ver. Este nuevo ojo cuestiona todo, es un ojo perfecto, que ve cosas que el hombre es incapaz, lo supera, pero a él no le importa, por el contrario le encanta, lo usa caóticamente para generar dentro de él modos de ver nuevos, lo usa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John Berger
  • Modos De Ver John Berger
  • Berger, "Modos De Ver"
  • John Berger modos de ver
  • Modos de ver, John Berger
  • Modos De Ver
  • Modos De Ver (John Berger)
  • Modos De Ver Jhon Verger

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS