Ensayo sobre enseñanza-aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2893 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre:
Enseñanza, Aprendizaje y la Formación

Carolina Madriz Camacho

El presente trabajo se iniciará con la definición de cada una de estos conceptos por separado para de allí iniciar el ensayo e irlos integrando con la visión más integral que se pueda, para que al culminar queden bien señalados y entendidos todos los puntos que se tocaron, es decir sus componentes yelementos, así como aquellos que más recientemente se han incluidos en el tema.
Al hablar de enseñanza, aprendizaje y formación hay que integrarlos y pensar en ellos de manera sistémica e integral, que son conceptos que se entrelazan como un proceso que va y viene, cuyos actores (docente o maestro y alumno o estudiante) permanecen en constante intercambio, por lo que al reflexionar en torno a ello,se puede decir que no hay enseñanza sin aprendizaje, no hay aprendizaje sin enseñanza, no hay enseñanza sin formación, no hay formación sin enseñanza, no hay aprendizaje sin formación y no hay formación sin aprendizaje. Ninguno de ellos se da de manera aislada, cada uno necesita del otro y precisamente se justifica por el otro. De allí que en la educación actual se mencionan de manera conjuntacuando se refiere al proceso enseñanza aprendizaje (PEA) sin hablar de cada uno de forma aislada.
Por enseñanza se refiere Sepúlveda (2001) a comunicar un saber a través de la utilización de signos y símbolos. La relaciona como una actividad humana que tiene como objetivo el acto didáctico. Para este autor enseñar es hacer que el alumno aprenda o se forme. Se puede decir que esa formación seda a través de una transmisión de conocimientos. Además señala que la enseñanza es una actividad intencional, interactiva, normativa y reflexiva. Al analizar lo expuesto anteriormente, ciertamente sólo los humanos tienen la capacidad para formarse, para buscar una finalidad, para reflexionar acerca de ello y para interactuar con quienes intervienen en el PEA.
Por su parte, aprendizaje parael mismo autor no es otra cosa que el construir estructuras mentales a través de un proceso de desarrollo intelectual que cumpla con lo establecido, bien sea en los objetivos, el programa, la materia, el currículo o el proyecto, según sea el caso. Entonces, aprendizaje es la obtención de conocimientos, de habilidades, de competencias que se adosan o suman de manera positiva a la estructura mentalpreviamente existente en el individuo o alumno que se está formando. Por su parte, Castellanos y col (2002), refieren que el aprendizaje es un proceso dialéctico o de razonamiento, para apropiarse de manera individual de la experiencia social en forma de contenidos multidimensionales y que se extiende por toda la vida.
Aquí vale acotar los importantes aportes de otras áreas y sobre todo dela psicología, a través de sus representantes Piaget y Vigotsky, citados por Vadillo y Klingler (2004), al PEA, ya que a partir de ellos se comenzó a presentar otra visión del aprendizaje en el niño, con el nacimiento del constructivismo y los aportes de la teoría sociocultural que enriquecieron este campo y dieron paso a lo que en la actualidad se conoce como el aprender haciendo.
Ahorabien, si el PEA es el objeto de estudio de la didáctica, y a través del PEA se produce la formación intelectual del alumno, entonces la didáctica es muy importante en la formación del educando. Para fundamentar esto se recuerda a Sevillano (2005) cuando refiere que la didáctica supera el mero arte de enseñar, y que a través de los años ha pasado a ocuparse y preocuparse por el aprendizaje y lainstrucción formativa. Hay que puntualizar, para reforzar lo antes dicho, que en la década de 1920, a partir del modelo progresivo dado a conocer por Dewey, hubo el paso de esa didáctica centrada en el maestro, a la educación centrada en el alumno, donde el estudiante pasó a ser el gran protagonista y el docente un mediador. Señala además el autor, que para él la didáctica tiene por objeto de estudio...
tracking img