Lafourcade

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor Chileno, nacido en Santiago el 14 de Octubre de 1927. Casado. Tres hijos. Enrique Lafourcade es una de las figuras representativas de la generación del 50 en Chile. Su novela Palomita Blancaha alcanzado en Chile una venta que sobrepasa ya el millón de ejemplares, constituyéndose en el best-seller absoluto del país. Traducida a diversos idiomas, y con una versión cinematográfica dirigidapor Raúl Ruiz, refleja la atmósfera social y política de los comienzos del allendísmo.
Ha publicado dos demoledoras novelas de sátira política. La primera, La Fiesta del Rey Acab, contra el régimende Trujillo en Santo Domingo. Libro editado en alemán, en inglés, en rumano, y recientemente en francés. La segunda, El Gran Taimado, corrosiva y valiente sátira en contra del régimen de Pinochet. Araíz de la publicación de esta obra debió asilarse por un tiempo en Buenos Aires. El libro fue prohibido, aunque circuló en más de cien mil ejemplares en fotocopias. Lafourcade ha obtenido diversospremios literarios, destacando el Municipal de Novela (en dos oportunidades), el Gabriela Mistral, el María Luisa Bombal.
Sus novelas más recientes, Mano Bendita y Cristinas Viejas y Limpias han sidofinalistas en el Premio Internacional de Novela "Planeta" en los años 1992 y 1997, respectivamente.
Profesor visitante en los Estados Unidos desde 1960, ha dictado clases en la Universidad deCalifornia, de Los Angeles, Davis y Berkeley; en la Universidad de Utah, en Salt Lake City; en la Universidad de New Mexico, en Albuquerque; en la Universidad de Columbia, en New York; en la Universidad deIllinois, en Urbana; en la de Puerto Rico, en San Juan.
Ha sido profesor en diversas universidades chilenas, periodista, director de talleres literarios y comentarista de televisión.
Es uno de losescritores más fecundos, polémicos e influyentes de Chile. Su crónica de la edición Dominical de "El Mercurio" lo exhibe semana a semana en su estilo mordaz y crítico; sus artículos han repercutido...
tracking img