Ensayo sobre estrategia digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las nuevas tendencias y los cambios tecnológicos han hecho que los consumidores modifiquen sus comportamientos de compra. Cada día es mayor el número de personas que buscan en Internet y las redes sociales información sobre empresas, productos y servicios.
Es importante que las empresas se adapten rápidamente a las nuevas necesidades del mercado y creen estrategias decomercialización que les permitan adquirir nuevas ventajas competitivas y en las cuales Internet se convierta en uno de los principales medios para difundir sus productos y servicios, e interrelacionarse con sus clientes.

Las posiciones mas comunes que asumen la mayoría de las empresas ante el desconocimiento de como elaborar una estrategia digital son:
* Se paralizan y posponen su entrada en la webesperando una mejor oportunidad
* Se precipitan sin tener en cuenta los riesgos y muchas veces realizando acciones mas reactivas que proactivas que responden a la posible amenaza de un competidor.
* Se rezagan al pensar que ya tienen demasiada ventaja competitiva frente a las demás empresas y no necesitan establecer una nueva estrategia.

Lo mas importante es detectar las oportunidades yestablecer obejtivos claros donde definamos a que tipo de personas va a ir dirigída la estrategia.
Pere Rosales plantea en su libro Estrategia digital que existen 10 factores claves para lograr una estrategia digital exitosa.
- Sitúar en el centro de la estrategia al consumidor o usuario.
Es muy importante aportarle al cliente contenidos que realmente le interesen y sean atractivos para el,para así poder garantizar que las personas que acceden al sitio lo continuen haciendo después.
-Aplicar la digital también a la organización
Pero las empresas no deberían implementar una estrategia de Social Media orientada a los clientes sin avanzar simultáneamente en el compromiso de sus empleados, en dotarles de herramientas 2.0 y de habilidades digitales para que puedan participar en laescucha activa. Especialmente en esa necesaria relación emocional cliente-empleado con la empresa.
- Orienta tu estrategia de marketing digital a la construcción de vínculos emocionales con tus clientes.
- Crea un sitio web de tu empresa desde el punto de vista del usuario y extiende contenido en una red de soportes propios.
Integra los diferentes canales de atención y comunicación con tusclientes y aplica siempre comunicación persona a persona.
- Define y controla los indicadores claves de medición de la web y de todas las acciones de marketing digital.
- Afronta la tecnología como el facilitador de tu estrategia digital.
Es importante reestructurar el departamento de TI para que pueda apoyar el desarrollo de estrategias basadas en nuevas tecnologías.
- Haz crecer tu negocio con unaestrategia digital de captación y de fidelización de clientes o integrando lo físico con lo digital.
Se trata de definir una estrategia de captación basada en la obtención de información y apoyo para la toma de decisiones.
- Gestiona tu reputación corporativa en línea.
Consiste básicamente en conseguir que los usuarios se transmitan los unos a los otros un determinado mensaje, en este caso unmensaje sobre mi producto o servicio, utilizando para ello las facilidades que ofrece la web. Y dicho mensaje es tan bien aceptado que las personas empiezan a transmitirlo, de forma similar a como se propagan los virus.
Esto se debe a que los mejores productos no se venden si no consiguen llegar al corazón y al interés del público. Entonces el objetivo es hacer que la gente hable de “mi marca”.Establecer esta comunicación sincera y abierta es, por tanto, la alternativa más eficaz porque tiene credibilidad a causa de la fuente de la que proviene, ya que la gente cree más en las personas que conoce que en canales más formales de promoción.

Las redes sociales permiten acelerar el proceso de difusión de novedades, se logra mayor visibilidad, se posibilita el intercambio de ideas con los...
tracking img