Ensayo sobre Etica Universitaria

Páginas: 42 (10295 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014


EL APRENDIZAJE ETICO Y LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA

INTRODUCCION

En el presente trabajo se trata de abrir nuevos caminos de reflexión a uno de los temas menos atendidos en el discurso contemporáneo sobre la Educación Superior: el desarrollo ético de los estudiantes universitarios. Sorprendentemente, la formación ética de los estudiantes parece haber sido olvidada y desatendidapedagógicamente hablando. Tanto es así, que se tiene la sensación de que la relación entre enseñanza universitaria y aprendizaje ético se caracteriza por la casualidad, por el mero azar. Dicho esto, y a sabiendas de la necesidad que conlleva el siglo XXI de que dicha relación sea algo más que una casualidad, tratamos de aclarar lo que entendemos por aprendizaje ético así como las condiciones del contextouniversitario que podrían facilitar dicho aprendizaje. Palabras clave, aprendizaje ético, formación universitaria, ciudadanía.
© Ediciones Universidad de Salamanca Teor. educ. 16, 2004, pp. 91-108 9 2 FRANCISCO ESTEBAN Y M.a ROSA BUXARRAIS


En el mundo de la formación universitaria son conocidos los avatares de la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. La mayoría de las veces y,parafraseando al filósofo, sólo se sabe que no sabe nada. La enseñanza universitaria no tiene por qué llevar sí o sí a la meta del aprendizaje pretendido. Basta con desviarse, aunque sea ligeramente, del camino de la enseñanza magistral y del corpus curricular establecido para caer en la cuenta de que se ha entrado en un laberinto inhóspito y sin salida a la vista.

Efectivamente, se está rodeado deintentos de nuevas andaduras en la docencia universitaria que han caído en tierras movedizas y en los que no ha germinado la semilla de los aprendizajes en un principio deseado. Algunas veces incluso han dado frutos por nadie esperados. Por el contrario, otros tantos intentos deberían ser aplaudidos tanto por sus frutos recogidos como por la sensatez del proceso de enseñanza, aprendizaje yevaluación llevado a cabo. Innovar, incluso en la enseñanza universitaria, es escoger nuevos caminos previo ejercicio de reflexión y planificación, condición sine qua non se va abocado al laberinto. No es objeto de este trabajo analizar las causas que enturbian la relación entre la enseñanza y el aprendizaje en las cruzadas innovadoras de la universidad de hoy, aunque se apuesta que el propio ethosuniversitario es la causa principal (Hoyos, 2004). Fuera lo que fuere, no es un problema nuevo y, tampoco estarían ausentes de situaciones problemáticas las lectio y las disputatio que daban sentido a la pedagogía escolástica de las primeras universidades, y aún así, se ha avanzado.

Una vez más es el maestro Ortega quien muestra con facilidad la complejidad. En la universidad se debería enseñar lo querealmente se debe aprender, ni más ni menos (Ortega y Gasset, 1930). Por derivación gramatical, nacen dos preguntas a partir de la máxima planteada por el filósofo y que serán tratadas respectivamente en los dos primeros apartados del presente trabajo.










La primera de las preguntas:

¿Qué se debe aprender en la universidad de hoy?

Parecen claras y oportunas lasindicaciones de la UNESCO según las que el aprendizaje del siglo xxi ha de ser un aprendizaje para toda la vida (UNESCO, 1997). Efectivamente, el caminar por la universidad debería ser un proceso de aprendizaje significativo y lleno de sentido. Conceptos, hechos, paradigmas, teorías, estrategias de aprendizaje autónomo, competencias profesionales..., en definitiva todo aquello que sea útil para toda una vidapersonal y profesional, cosa que ocurre cuando se aprende a aprender y también a desaprender. Es un enfoque profundo del aprendizaje que aspire a algo más que el rendir cuentas el día del examen. Y aunque lo dicho parece indiscutible, no es suficiente. Nunca fue válido un egresado con muy buenas aptitudes profesionales, pero con ceguera ética, tanto en el desarrollo de la profesión como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre ser universitario
  • Ensayo Sobre Etica Y Civismo
  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética
  • Ensayo sobre la ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS