Ensayo sobre la ética de abraham

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
ENSAYO SOBRE LA ÉTICA DE ABRAHAM, EL PATRIARCA.

1) DESDE UN PUNTO DE VISTA ÉTICO, PODEMOS EXPRESAR LO QUE HIZO ABRAHAM DICIENDO QUE QUISO MATAR A ISAAC, Y DESDE UN PUNTO DE VISTA RELIGIOSO, QUEQUISO OFRECERLO EN SACRIFICIO.
Si sostenemos que la ética busca la felicidad ( postura aristotélica), podríamos decir que definitivamente la actitud de Abraham fue anti-ética, ya que al matar aIsaac no hacía ningún bien ni a su hijo, ni a sí mismo, ni a su pueblo (en la fe). No. Pero, si sostenemos que la ética pretende el bien a través de lo justo (postura de J. Rawls), entonces aquellaactitud del patriarca podría ser hasta loable, ya que buscaba el bien mayor para todos.
Ahora bien, sabemos con certeza que todo lo anterior no es más que especulación, ya que es necesario tomar encuenta el lugar desde donde se plantea la situación, y en este caso, se da en el ámbito religioso, por lo que, el punto de vista religioso es el que tendría realmente algo que decir. Por supuesto que haytérminos propiamente religiosos, pero lo que buscamos es hacer uso de los términos religiosos kierkegaardianos. El filósofo danés afirma que Abraham quiso ofrecer en sacrificio a Isaac. Pero no setrata de un querer común, sino que es un querer nacido de la fe, pero tampoco es una fe común, es una fe distinta, al grado de llevarlo a la angustia desesperante.
Si tratáramos el hecho desde elpunto de vista de la ciencia, haríamos sólo una descripción detallada de los acontecimientos, pero si lo ubicamos en su ámbito, es decir, en el ámbito religioso, entonces sí cabe todo el tema de la fe yla angustia desesperante –kierkegaardianamente hablando.

2) ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL CONCEPTO DE FE Y EL CONCEPTO DE MOVIMIENTO, EN KIERKEGAARD?
Si queremosentender la relación que hay entre ambos conceptos, es necesario admitir que la fe (kierkegaardiana) tiende a la confianza en Dios y a la vez produce angustia en el hombre, ya que la fe no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Etica Abraham
  • Ensayo sobre la vida de abraham
  • Ensayo Sobre Etica Y Civismo
  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la ética
  • Ensayo sobre la Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS