Ensayo sobre la ética

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Ensayo: Problemas Éticos Contemporáneos

Antes que nada comenzamos por ver que es la ética; La ética proviene del griego “ethos” cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Es de ahí donde partimos para conocer y destacar claramente su diferencia con la moral ya que la ética es laforma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está impuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad. He ahí cuando cada uno de nosotros como seres pensantes hacemos uso de nuestra razón para ejercer o no una acción determinada, es el poner encuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral que ya conocemos, y con esta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad.
Entrando de fondo a la sociedad podemos ver cómo es que ella nos muestra tales reglas o normas morales que nos hacen actuar ética o no éticamente.
En realidad lo que le interesa a la ética es estudiar la bondado maldad de los actos humanos, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Por medio de diferentes métodos como son el de observación, evaluación y percepción axiológica; es decir percibir el hecho real, emitir un juicio de valor moral catalogando comoreprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Y descubrir la escala de valores en que puede ser posesionado tal acto.
Así es como nosotros como sociedad interactuamos con nuestros semejantes y visualizamos su forma de actuar y decidimos obrar como ellos o no, según nuestra perspectiva de pensamiento.
Actualmente existen numerosos problemas éticos ya que en nuestro círculosocial es imposible el no haber desigualdades de juicios morales. Somos una sociedad muy numerosa, y nuestro país se caracteriza por tener una cultura de pensamientos sumamente distintos. Así que es ilógico que podamos encontrar un modelo ético similar para todos los sujetos. Mas sin embargo todos y cada uno de nosotros como ciudadanos observamos y distinguimos que individuo es capaz de actuarmoralmente o no según nuestras normas o juicios apegándonos cada uno de nosotros a nuestro pensamiento y costumbres personales.
Las sociedades actuales presentan dilemas éticos novedosos muchos de los cuales nunca habían ocurrido y no estaban previstos en épocas pasadas.
Las preguntas sobre lo que podemos y debemos hacer no siempre nos llevan a la misma respuesta y esto afecta a la acción moralhumana. Es verdad que en cuestiones éticas no se debe someter a estadística, pero estos resultados nos traen consecuencias graves como la toma de decisiones incorrectas moral y éticamente.
Para muchos, hoy en día el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México, es la corrupción la cual es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obteneralgún beneficio propio y está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país. Así que ha pasado de ser un problema ético o moral a un verdadero problema social percibido como una conducta humana que obstaculiza el desarrollo humano y político por lo tanto requiere ser medida y corregida, ya que representa undelito y un problema jurídico. La corrupción rompe el tejido social pues disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones, el gobierno y entre ellos mismos. También afecta el nivel ético de la sociedad en su conjunto. En la medida en que la corrupción se generaliza, los escrúpulos éticos se van perdiendo.
Otro de los problemas contemporáneos que sufrimos hoy en día es la injusticia, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre etica profesional
  • Ensayo Sobre La Etica
  • Ensayo sobre ética
  • Ensayo sobre la Ética
  • ensayo sobre la etica en mi profesion
  • Ensayo sobre la ética de abraham
  • Ensayo Sobre La Ética
  • Ensayo sobre la etica de un contador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS