Ensayo sobre fantasma del paraiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No soy muy aficionado a los musicales, pues (con un par de excepciones) no soy muy amigo del modo como incorporan canciones a la narrativa. Ese momento cuando termina un parlamento y comienza la canción me desconecta de la película, haciéndome recordar que todo es un vacío espectáculo. Por eso, los musicales que mejor funcionan para mí, son aquellos que integran canciones de forma natural, debidoal entorno en el que se desarrolla la película. Por ejemplo, en “Rockstar” (en la que un grupo musical busca el éxito siendo una banda tributo, y de la cual Steel Dragon recluta a su nuevo vocalista) tenemos abundantes canciones, pero todas son interpretadas en escenarios y estudios de grabación o como simple Banda Sonora de la misma pelicula. Nadie canta en la cocina o en la calle mientrasllueve. Y otra excelente película que respeta la división entre diálogos y música es “Phantom of the Paradise”, del simultáneamente aclamado y odiado director Brian de Palma.
Brian De Palma ha tenido una carrera algo irregular en Hollywood, y si bien podría alegarse que ha tenido más fracasos que aciertos, sus películas caen frecuentemente en esa complicada y polemica área “de culto”, donde un grupopequeño, pero muy entusiasta de aficionados lo aclaman como un genio.
No sé si yo pertenezca al culto Cinematografico de De Palma, pero definitivamente me cuento como entusiasta fanático de “Phantom of the Paradise”, película musical filmada en 1974 que combina elementos de “El Fantasma de la Ópera” y “Fausto” con excelente música, al mismo tiempo que satiriza la industria discográfica y losexcesos musicales de aquella década.
Al principio de la cinta (gracias a la narración del mismísimo Rod Serling) nos enteramos de que Swan (Paul Williams) es el productor musical de mayor éxito en el mundo, cuya influencia crea y destruye estrellas musicales según sus caprichos. Y como pináculo de su carrera, Swan prepara la espectacular inauguración del club “Paraíso”. Por supuesto, para una ocasióntan especial, debe encontrar un acto igualmente espectacular. Entonces, en una audición de músicos novatos, Swan descubre al joven Winslow Leach,quien parece sacado de un manicomio, pero muy talentoso, quien interpreta con piano su canción “Faust”, que resulta ser parte de una “cantata” (lo que hoy llamaríamos “ópera rock”) basada en la obra literaria “Fausto”. Swan queda impresionado con lamúsica, pero no con el raro y torpe autor, y luego de varias promesas que no piensa cumplir, le roba la partitura de la cantata.
Un mes después, Leach visita la mansión de Swan, para sobre saber sobre el avance de la ópera, y lo que encuentra son audiciones de voces femeninas. Ahí Leach conoce a Phoenix (Jessica Harper), una linda y carismatica cantante que aspira a participar aunque sea en el coro dela obra que inaugurará el Paraíso. Leach queda impactado por ella, pero cuando trata de exigir a Swan sus derechos como autor de la obra, es golpeado e incriminado injustamente por tráfico de drogas.
Entonces, condenado de por vida a la cárcel de Sing Sing, Leach pierde toda esperanza. Pero cuando escucha en el radio una de las canciones de “Fausto”, tiene un arrebato de furia, y escapa deprisión para vengarse de Swan. Su primer intento falla y Leach termina con la cara seriamente dañada por una prensa de discos.
Un tiempo después, una misteriosa figura entra al teatro Paraíso, donde se llevan a cabo los ensayos de “Fausto”, que ya es totalmente distinta al concepto inicial de Leach. La figura se introduce al área de vestuario, donde encuentra una capa y una máscara… y así nace elFantasma del Paraíso.
Luego de un violento ataque contra la obra, en el que una bomba explota en el escenario, Swan adivina la causa del crimen, y al culpable. Y cuando Leach acosa al productor, Swan le ofrece un buen trato… si el Fantasma deja de sabotear la obra, Swan le permitirá re-escribirla para que la cante Phoenix, de quien Leach sigue enamorado. El torturado joven acepta, y firma un...
tracking img