LOS PRINCIPIOS DE FAYOL

Henri Fayol, el creador de la teoría clásica de la administración, propone en su obra además de las funciones de una empresa, catorce principios de la administración, en los cuales toda empresa si quiere alcanzar el éxito y la realización se debe basar y seguir rígidamente cada uno. Se podría pensar, que estos principios si son muy útiles y relevantes en una empresa, pero no son leyes que si no se cumplen tal y como él las explica la organización fracasará.

El principio en el que habla del orden, donde cada material y humano deben tener un lugar; o el principio de disciplina y equidad, son principios que sí son fundamentales en una compañía, sin estos todo sería un caos, la producción no sería nada buena y el progreso y las ganancias también serían nulos.

Pero hay otros principios, que no necesariamente son leyes para una organización ni que se deben seguir paso a paso como él lo dice. Un factor tan importante y grande como la administración,no puede sólo regirse de unos principios, pues esta depende más de la lógica que se debe aplicar en las diferentes circunstancias. En una empresa se presentan infinidades de situaciones, problemas, altercados, donde sólo estos principios no responden a las necesidades.

Por otro lado, los principios sí podrían llegar a servir como guía, y se podrían llegar a aplicar desde perspectivas diferentes a las que él propone. Por ejemplo, el principio de equidad no se debe aplicar solo en trabajadores como lo dice él, sino también se puede aplicar en los mismos gerentes, se puede aplicar la equidad y justicia entre varias empresas, pero ahí es donde falla Henri, pues solo miro el interior de la empresa y nada de lo que la rodea.

Finalizando, los principios de Fayol fueron un aporte muy importante para mejorar el método de administrar, pero no pueden ser leyes universales como la gravedad, pues es imposible predecir todo lo que pueda pasar en una organización, pero si son de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Ensayo Sobre Fayol. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Fayol/4272374.html

MLA

"Ensayo Sobre Fayol" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Fayol/4272374.html>.

MLA 7

"Ensayo Sobre Fayol." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Fayol/4272374.html>.

CHICAGO

"Ensayo Sobre Fayol." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Fayol/4272374.html.