La ciencia, han planteado desde siempre interrogantes que implican el amplio entramado de las relaciones que se entretejen entre el individuo y la sociedad, lo cual ha provocado eclécticossignificados que enriquecen la bibliografía universal. Motivado a esta diversidad de formas para exponer un significado al concepto de Sociedad, nace lo que se denomina en antropología como Modelos Teóricos.Para los investigadores el análisis de la corriente antropológica conocida como “El Funcionalismo”, viene a ser el tema central del presente escrito. Razón por la cual surge la siguienteinterrogante:

Que es el funcionalismo?

Podemos conceptualizar a El Funcionalismo, como una corriente teórica, la cual tiene sus basamentos en las ciencias sociales especialmente en la Antropología y laSociología. Se reconocen entre sus principales exponentes a Mark Abrahamson, Bronislaw Malinowski, Radcliffe Brown, Talcott Parsons y Robert Merton. El objetivo del funcionalismo y su base fundamentales considerar que todas las partes sociales, están relacionadas entre sí y cumplen una función en un sistema.

En los párrafos siguientes esbozamos brevemente nuestra visón, para desarrollar uncriterio mas amplio sobre El Funcionalismo, con la finalidad de interpretar de forma amplia el rol protagónico de la sociedad, sus acciones e interacciones y entender que una sociedad es mas que la sumade todos sus individuos.

El Funcionalismo, defiende la siguiente teoría:
“Los estados mentales son estados funcionales”

Bien podemos deducir que la teoría Funcionalista, posee varios enfoqueslos cuales poseen características propias, a saber:
Enfoque Individualista (Malinowski): El ser humano tiene necesidades muy diversas: Fisiológicas, sociales, etc.
Enfoque Interpersonal (Brown):Cohesión social.
Enfoque Societal (Parsons y Merton): Relativo a las sociedades, su organización, sus valores e instituciones.

No resulta difícil visualizar que esta teoría enfoca directamente de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Ensayo sobre funcionalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Funcionalismo/9123.html

MLA

"Ensayo sobre funcionalismo" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Funcionalismo/9123.html>.

MLA 7

"Ensayo sobre funcionalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Funcionalismo/9123.html>.

CHICAGO

"Ensayo sobre funcionalismo." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ensayo-Sobre-Funcionalismo/9123.html.