Ensayo de funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las teorías macros están estrechamente relacionadas con la teoría normativa. Sin embargo son empíricas las teorías macros porque consideran como se relacionan la sociedad con los medios y las instituciones. En cambio las normativas son éticas y filosóficas, consideradas de que se debe hacer. Establece procesos de los medios a un nivel funcional, existencial o administrativo quecontribuye de tres maneras para un trabajo correcto.
Primero nos indican que el papel fundamental de los medios masivos es mantener a la sociedad y apoya sus funciones políticas, económicas y sociales. Segundo crítica continuamente la concentración del poder y la ideología de aquellos que los usurpan. Tercero Ayuda a evaluar el tipo de cultura que estamos creando.
Una de las principalesteorías macro es el funcionalismo que está basada en el mercado libre de las ideas. Por lo tanto es la teoría de la sociedad de la información que determinan los cambios sociales y culturales, aunque es complementada con la teoría de la globalización y estrechamente relaciona con la teoría normativa liberal.

DESARROLLO
El funcionalismo es una de las primeras teorías macros empíricas que proviene dela teoría liberal, ya que obtenemos una comunicación lineal. Se desarrolló en EE.UU. Refuerza la concepción liberaría normativa de la conciencia individual.
Sin embargo en 1948 nos presenta sus cinco famosas preguntas: ¿Quién lo dice? (Análisis del emisor), ¿Quién dice? (Análisis de contenido), ¿A través de que canal? (Análisis de medios técnicos), ¿A quién? (Análisis de la audiencia), ¿Con quéefecto? (Análisis de los efectos de la comunicación). En lo cual nos da un proceso de comunicación lineal donde el receptor simplemente es informado y manipulado por los medios de comunicación. Esto nos quiere decir que hay una comunicación sin retroalimentación. Lasswell dice que hay que dar respuestas que solo tenga una interpretación para tener una buena comunicación.
En la II Guerra Mundialla sociedad quedo en plena supremacía. En lo cual se dieron cuenta que la información no es daba a las minorías de la sociedad. Lo que la teoría liberal trata de dar un equilibrio de todas las partes.
La sociedad responde a estímulos mandados por el emisor. Esto responde al conductismo, esto nos quiere decir que el receptor solo expresa al estímulo – respuesta y es considerado pasivo, mientrasel emisor es activo. Utilizando motivaciones psicológicas, por lo que es instrumento clave para analizar las teorías.
El funcionalismo es dirigido y corregido por ellos mismos. Como anterior mente se ha dicho la audiencia es considerada como target (destino). Lo que quiere decir es que es un espectador.
Las funciones de los medios se basan en las necesidades de la sociedad y de losindividuos, por lo que tiene que ver con cinco funciones. Harold Lasswel planteo las tres primeras funciones que son las siguientes:
• Informar: Ayuda a las decisiones colectivas. Pero son dirigidas y corregidas por ellos mismos. En la cual ayuda al descubrimiento critico de problemas.
• Interpretar: Facilita la integración y la socialización.
• Transmitir la herencia cultural: formula la culturadominante y sin dejar de lado a las subculturas.
• Entretener: Reduce las tenciones en la ciudadanía, para ser más llevadero los inconvenientes de la vida.
• Movilizar con objetivos sociales: Controla los desvíos dañinos del sistema.
Lasswell considera a la comunicación como un sistema funcional para controlar y equilibrar a la sociedad.
En 1927 Lasswell, pública Propaganda Techniques in WorldWar. En su obra trata de que la propaganda sirve de lealtad de masas. Aunque puede ser utilizada para fines buenos o malos. La audiencia es como un blanco amorfo que está siempre obedeciendo al esquema estimulo – respuesta.
La libertad, responsable y funcional del usuario es saber sus derechos y derechos. También saber cómo funcionan los medios, para no ser engañados y saber cómo actuar ante...
tracking img