Ensayo sobre gayle, marx y engels

Páginas: 22 (5485 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Notas sobre la génesis de las desigualdades en los roles e identidades de género. De la visión de Gayle Rubin a la relectura de Marx y Engels.

Por: Abel Rguez Marisy
Licenciado en Psicología
La Habana, Cubanorma@icaic.cu

Resumen: El presente artículo retoma el papel del trabajo y de la actividad social humana como elementos genéticos esenciales en la conformación de las diferencias de género. La polémica abierta por Gayle Rubin y su visión en torno a las obras de Marx y Engels respecto al sistema sexo-género, sirven de hilo conductor al autor para expresar su punto de vista acerca delorigen de las desigualdades en los roles e identidades de género.

Palabras claves: sistema sexo-género, desigualdades en los roles de género, génesis, trabajo, actividad social, identidad de género, epistemología, líneas, producción y reproducción de la vida material.

La piedra que rechazaron los constructores
esa vino a ser la piedra angular…
Ética. B. Spinoza[1]

1. A propósito delensayo de Gayle Rubin.

En su paradigmático ensayo El tráfico de mujeres. Notas sobre la economía política del sexo, Gayle Rubin indaga sobre las relaciones por las cuáles una hembra de la especie deviene una mujer socialmente oprimida y subordinada al hombre.

Desde una abierta homologación con Marx, Rubin intenta construir una economía política del sexo. Sin embargo, rechaza y critica larelectura de Marx y Engels como camino epistemológico para comprender el origen y dinámica de las relaciones sexo-género debido al «fracaso del marxismo clásico en este sentido»[2].

Según Gayle[3], «ese fracaso deriva del hecho de que el marxismo, como teoría de la vida social, prácticamente no está interesado en el sexo. En el mapa del mundo social de Marx, los seres humanos son trabajadores,campesinos o capitalistas; el hecho de que también son hombres o mujeres no es visto como muy significativo».

En su contraposición a Marx y Engels, esta autora realiza una lectura que denomina «exegética» de Claude Lévi-Strauss y Sigmund Freud, al considerar que en la obra de ambos se halla claramente expuesto «el aparato social sistemático de domesticación de las mujeres»[4].

Es a partir demi desacuerdo con los puntos de vista sostenidos por Rubin en torno a la epistemología de Marx y Engels, que escribo el presente ensayo.

2. Dos líneas evolutivas diferenciadas por Marx y Engels.

A lo largo de sus obras, Marx y Engels insistieron continuamente en que el conjunto de las manifestaciones de la vida social humana estaba determinado por el modo en que los hombres producen yreproducen su vida material.

Desde La Ideología Alemana[5] hasta la carta de Engels a J. Bloch[6], incluidos, El Capital de Marx y El Origen de la Familia, La propiedad privada y el Estado (libro escrito por Engels, a partir de unos apuntes críticos del propio Marx), ambos hicieron explícita la existencia de dos líneas evolutivas diferenciadas en la organización y producción de la vida socialhumana.

La propia Gayle Rubin[7] reconoce lo que denomina «intuición» de Engels en el libro El origen de la Familia, la propiedad privada y el Estado, cuando este autor[8] plantea explícitamente:

«Según la teoría materialista, el factor decisivo en la historia es en fin de cuentas, la producción y la reproducción de la vida inmediata. Pero esta producción y reproducción es de dos clases. Poruna parte, la producción de medios de existencia, de productos alimenticios, de ropa, de vivienda y de los instrumentos que para producir todo eso se necesitan; por otra parte, la producción del hombre mismo, la continuación de la especie. El orden social en que viven los hombres en una época histórica y un país determinado, esta condicionado por esas dos especies de producción: por el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el 1er capítulo del "manifiesto comunista” de karl marx y federico engels
  • Breve Ensayo Biográfico Sobre El Marxismo Basado En Las Figuras De Marx y Engels
  • Ensayo básico sobre Marx
  • Ensayo sobre carlos marx
  • Ensayo Sobre Marx
  • Ensayo Sobre La Ideologia De Marx.
  • Ensayo sobre karl marx
  • Ensayo sobre karl marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS