Ensayo sobre gruma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Sistema integral financiero
El sistema financiero es en donde se equilibran los recursos monetarios, como cualquier otro mercado se comercian productos y se establecen precios; el en este mercado se define como la tasa de interés.
Sus funciones generales pueden englobarse en 3 principales:
-concentrar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes definanciamiento.
-corregir los desequilibrios generados por los flujos monetarios de la economía.
-ser motor de desarrollo y crecimiento en la economía.
Es importante mencionar que el sistema financiero es uno de los más dinámicos en la economía, pues se encuentra en constante renovación y evolución. Lo cual implica atender marcos jurídicos mas específicos y de comercio exterior, por lo consiguientees importante el manejo financiero en sistemas normalizados como lo son las NIF.
En general un sistema financiero esta formado por
.Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas)
.Activos financieros que se intercambian
.Los mercados en que operan.
Sistema integral económico
El sistema económico en México se encuentra integrado por empresas micro, pequeñas, medianas,nacionales y corporativas. Las mipymes son importantes para la economía mexicana, estas constituyen el 99.9% de la economía, generan el 79.6% del empleo y aportan el 52% de PIB. En el sector externo México es líder en comercial en América Latina, en el 2003 México exporto 165,400 millones de dólares, esta cifra represento el 27% de PIB en el 2005 el PIB fue de 778,285 millones de dólares y lasexportaciones constituyeron el 27.5% del producto.
De acuerdo a cálculos realizados en base a datos proporcionados por INEGI, las micro-empresas (0-30 personas) conformaban el 98.2%, las pequeñas (31-100 personas) constituían el 1.2% y las medianas (101-500 personas) conformaban el 0.5%. El total de acuerdo a esta clasificación las micro, pequeñas y medianas empresas representaban el 99.9% de lasfirmas. Mientras que el 0.1% estaba representado por las empresas nacionales y corporativas. (Como lo muestra el grafico 1 en anexos)
El total de las empresas registradas por INEGI, en el resumen general de los censos económicos del 2004, fue de 3.005,157 unidades económicas registradas en el 2003.
Las MipyMEs por actividad sectorial se distribuyeron en el 2004 como sigue: el 19.4% se dedicaba aactividades comerciales, absorbiendo el 25.6% de los asalariados, siguiéndole en importancia los servicios con el 37%, acogiendo el 45.6% de los trabajadores, finalmente la actividad industrial participaba con el 11.2% y ocupaba el 19.6% de los asalariados el resto se dedicaba a otras actividades y empleaba el 9%.
Las MipyMEs contribuyen al desarrollo regional, entre los Estados con mayorparticipación de MipyMEs se encuentran 7 entidades federativas. Estado de México (12.1%), Distrito Federal (11.4%), Jalisco (7.1%), Veracruz de Ignacio de la Valle (6.1%), Puebla (5.5%), Guanajuato (5%) y Michoacán de Ocampo (4.7%). En total suman el 52%. (Grafico 3)

Sistema integral administrativo
La administración y planeacion estratégica formal con sus características actuales fue introducida porprimera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1950.
La administración y planeacion es una función fundamental del proceso administrativo que, a pesar de que varié su contenido dependiendo de la magnitud y tipo de organización propone ciertos pasos para llevar acabo una adecuada previsión de las actividades. En cierto sentido hacer planes no es mas que un caso especial de toma dedediciones con una fuerte orientación hacia el futuro.
El sistema Justo a Tiempo (JAT), comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota. El JAT es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que impide desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución, apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio. Justo a tiempo...
tracking img